Recibe Ana Lilia Rivera a reyes de Suecia



J. Molina

Con el objetivo de celebrar las excelentes relaciones entre México y Suecia, así como fortalecer los lazos bilaterales de amistad, el Senado de la República recibió la visita de los Reyes de Suecia, Carl XVI Gustaf y Silvia Renate.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, aseveró que entre México y Suecia existen coincidencias y oportunidades de desarrollo conjunto para el bien de ambas sociedades.
“Estoy convencida de que su visita a México, en un momento de cambios tan importantes en el país, es de gran relevancia y muestra de la fortaleza de los vínculos entre nuestras naciones”, expresó.
La legisladora reconoció los grandes avances en materia educativa y el compromiso con el bienestar social del gobierno sueco. En ese tenor, destacó que los recursos que han invertido se reflejan en los resultados que han obtenido sus estudiantes en las pruebas de rendimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
México está preocupado por los efectos devastadores del cambio climático que cada vez son más visibles, dijo, por lo que celebró los esfuerzos de la nación europea para proteger las áreas naturales, transitar hacia una economía circular, impulsar políticas ambientales y producir energías renovables.
También, Ana Lilia Rivera expresó su preocupación ante los ataques a los sistemas financieros, económicos, gubernamentales y a la sociedad misma, desde el espacio digital, por lo que, afirmó, México observa con interés las medidas de Suecia para hacer frente a estos nuevos desafíos.
La senadora enfatizó que, por primera vez, en 200 años de existencia del Congreso, existe una plena paridad de género, además de que ambas cámaras parlamentarias son presididas por mujeres. En ese sentido, destacó que esta Legislatura ha trabajado con el objetivo de beneficiar a las comunidades con las que se tiene una deuda histórica.
El Rey Carl VXI Gustaf destacó que México es un socio importante para Suecia, pues, a lo largo de 140 años de relación bilateral, ambas naciones han compartido valores y han abierto portales para colaborar en áreas como la innovación tecnológica, el comercio y las inversiones.
Además, confió en que el crecimiento continuo de las alianzas bilaterales continúe a un buen ritmo, así como construir debates fructíferos que refuercen los vínculos de amistad entre México y Suecia.
El Rey recordó que esta es la tercera visita de Estado que realiza a México, por lo que se dijo emocionado por nuestros paisajes, historia fascinante y cultura, así como la hospitalidad de las y los mexicanos.
El ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, aseguró que ambas naciones comparten las mismas prioridades, ya que hay más de 200 empresas suecas en México, “y hay grandes posibilidades para que haya muchas más”.
Destacó que nuestro país tiene una representación de equidad de género muy equilibrada; “ustedes se han adelantado en ese sentido un poco a nosotros, pero ya casi llegamos a tener un balance, porque la equidad de género es una parte esencial de nuestra sociedad”.
El embajador de México en Suecia, Alejandro Alday, reconoció que, con el encuentro entre el parlamento mexicano y la nación europea, se tiene la oportunidad de compartir experiencias en materia de buenas prácticas legislativas, además de que el Senado de la República puede intercambiar puntos de vista con sus socios y amigos sobre las oportunidades y riesgos que enfrenta la comunidad internacional.