Presentan la Iniciativa para crear una Fiscalía Especializada

·      La iniciativa busca crear una Fiscalía Especializada para la Atención de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad.

Este jueves, durante la décimo octava sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de las Instituciones del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, para crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad.

Esta iniciativa tiene por objetivo crear dicha Fiscalía Especializada, como parte de la estructura orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, para materializar la atención especializada cuando alguna persona de las que integran dichos grupos sea sujeto activo o pasivo en la comisión de algún delito.

Es por ello que el diputado Cambrón Soria, busca reformar las fracciones XVI y XVII del Artículo 5; el Artículo 7; la fracción XIV del Artículo 8; el párrafo primero del Artículo 11; y el Artículo 15. Así mismo adicionar la fracción XVIII al Artículo 5; el Artículo 19 Sexies; y el Artículo 35 Quáter; todas estas disposiciones de la Ley Orgánica de las Instituciones del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala.

Con estas reformas y adiciones se establecería una Fiscalía Especializada en donde sus atribuciones y obligaciones serían atender con perspectiva las condiciones de vulnerabilidad de las personas que son adultos mayores, indígenas, de la diversidad sexual y discapacitadas, lo que permitirá generar una política de investigación y persecución del delito enfocada no solo a aspectos étnicos-jurídicos de las conductas delictivas y de las consecuencias que padecen las víctimas, sino darle un enfoque específico, no discriminatorio y, antes bien en condiciones de igualdad. 

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Noticias

Síguenos en redes