M. Hernández
De acuerdo al reporte oficial, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenapred) no ha reportado el cambio del color en el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, por lo que aún se encuentra en Amarillo Fase 2.
El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes, el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
El Cenapred detectó 88 exhalaciones y 26 minutos de tremor, y aunque en Tlaxcala se ha reducido la percepción de cauda de ceniza, piden mantener los cuidados pertinentes.
El Cenapred insiste en no subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Así como respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro, en caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
Finalmente, se invita a proteger las vías respiratorias ante la caída de ceniza volcánica, con el uso de cubrebocas, principalmente la población qiebradica en zonas cercanas al Popocatépetl.