Elecciones se han convertido en una guerra política y de poder económico: ANAVI



M. Hernández

Durante la realización del Congreso Nacional Indígena, pueblos y comunidades ratificaron su pacto en defensa del agua, la tierra y la vida, comunidades, activistas y colectivos en la Cuarta Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (Anavi), arremetieron contra las próximas elecciones.

Señalaron que estas ahora solamente son “Una guerra de la clase política y el poder económico”, en el que los pueblos originarios solamente son considerados como votos, y números, “Nuestros presos, desaparecidos, sueños, pesadillas y muertos no caben en sus urnas”.

Ya que el Estado, solamente busca desarticular y despojar de la conciencia, recursos naturales, alimentos y otros bienes, además de permitir que continúen economías de violencia, como la trata de personas.

Recordaron que este delito afecta a 40 de los 60 municipios del estado, “bajo la complicidad del gobierno y resguardo de la policía y el Ejército”, situación que sucede de igual manera con la tala clandestina y el tráfico de madera en La Malinche.

En este último caso, demandaron un alto a la tala de árboles en la entidad bajo el pretexto de la plaga del escarabajo descortezador, ademas de reiterar los señalamientos contra talamontes, quienes aseguran, actúan en contubernio con presidentes municipales.

Denunciaron que hay un intento de expropiación de 83 hectáreas para imponer el corredor industrial, que abarcaría desde los límites de Tlaxcala hasta Amozoc, Puebla, así como de otras 88 hectáreas para que sean explotadas por la empresa Coca–Cola y otras de giro automotriz.

También, denunciaron de nueva cuenta la contaminación del río Atoyac–Zahuapan en la región de Tlaxcala, a través de metales pesados que han provocado muertes y enfermedades como cáncer, insuficiencia renal y deformaciones congénitas.

Toda vez que en San Pablo del Monte hay extracción de agua y venta ilegal del vital líquido en pipas, en ese sentido, reafirmaron su repudio a la Ley de Aguas impulsada por la diputada con licencia, Marcela González Castillo.

Está crisis hídrica se replica en el caso de la canalización del drenaje de Apizaco, impactando en los ríos Los Remedios y Tula, así como en el Valle del Mezquital.

Finalmente, exhirtaronna ser críticos con el próximo proceso electoral, ya que cualquier color y/o partido “Representa lo mismo, militarización, violencia, desprecio, represión, despojo, persecución, feminicidios, criminalización, encarcelamiento, desaparición y asesinato”.

“Por todo ello decimos: votes o no votes, organízate, y declaramos que nuestras y nuestros presos, desaparecidas y desaparecidos; nuestros sueños, pesadillas y muertas y muertos, no caben en sus urnas”.

Noticias

Síguenos en redes