Pensar, decir y hacer: Responsabilidad de la 4T

Ella es Claudia

Vicente Morales Pérez

Existen diversas formas de acercarnos a la historia, una de ellas es el estudio de las biografías, ya que nos permiten conocer el papel que jugaron los protagonistas de cada proceso histórico. Es una forma de conocer el carácter, el temperamento y las decisiones de los constructores de la realidad.

En este proceso electoral 2024 es necesario hacernos una pregunta ¿quién es Claudia Sheinbaum? Y por eso, en esta ocasión quiero compartirte algunos datos sobre ella, amable lector.

Su nombre es Claudia Sheinbaum Pardo y nació el 24 de junio de 1962 en la hoy Ciudad de México, sus padres son de origen judío y sus abuelos migraron a México de Lituania y Bulgaria. Su padre fue el químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, quien es profesora universitaria y ha sido galardonada con diversos premios en el mundo de la ciencia. Gracias a sus padres, Claudia Sheinbaum nació en un hogar con aires de izquierda, ya que ellos participaron en el movimiento estudiantil de 1968.  

Nació y creció en un ambiente académico, con una convivencia intelectual permanente, lo que le permitió saber desde muy joven que deseaba ser científica. En 1989 obtuvo su titulo como licenciada en física por la UNAM y cuenta con estudios de maestría y doctorado en ingeniería energética. Ingresó a la administración pública como secretaria de Medio Ambiente en el 2000, en el gobierno del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de gobierno del D.F. Destacó por su autoexigencia en las responsabilidades de gobierno y su exhaustividad en todas sus responsabilidades.

Fue electa como alcaldesa de la delegación Tlalpan en la elección de 2015 y resultó electa como jefa de gobierno de la ciudad de México en 2018. Es fundadora de MORENA y fue electa como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, para posteriormente ser la candidata de la alianza “Sigamos haciendo historia”

Es ganadora de múltiples premios por su desempeño gubernamental, se define como científica y política de tiempo completo y está convencida de la viabilidad del proyecto que representa la 4T. La Dra. Claudia Sheinbaum ha contribuido ha desarrollar el concepto “Estado de bienestar” que es el máximo ideal político en este proceso de transformación nacional y que contrasta con el concepto de estado neoliberal.

Es la primera mujer en ser postulada a la presidencia de la república con verdaderas expectativas para ganar y sin duda será la próxima presidenta de México. Es una mujer valiente, que como estudiante universitaria encabezó uno de los primeros movimientos estudiantiles para enfrentar los intentos para privatizar la educación.

Es una mujer de múltiples facetas: activista, ambientalista, política, intelectual, científica, morenista, idealista de izquierda, gobernante, madre, líder política y mexicana.

Ella es Claudia Sheinbaum Pardo.

Facebook: VicenteMoralesPOficial 

Instagram: moralesperezvicente 

 

VICENTE

Noticias

Síguenos en redes