Llama INE Tlaxcala a observar el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024



M. Hernández

A menos de dos meses de la jornada electoral del 2 de junio, la delegación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala llama a la ciudadanía a observar las diversas etapas del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, así como el desarrollo de la votación, registrándose en la convocatoria abierta hasta el 7 de mayo.

El Instituto recordó que el presente Proceso Electoral es el más grande de la historia de México, pues serán electos 20 mil 708 cargos de elección popular a nivel federal y local, pero, además, contiene dos ejercicios democráticos inéditos en Tlaxcala como son el voto anticipado de la ciudadanía imposibilitada físicamente para acudir a una casilla común y el de las personas que se encuentran en prisión preventiva en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) asentados en el territorio estatal.

En ese sentido, las y los ciudadanos u organizaciones sociales interesadas en ser testigos de las fases de las elecciones de este año, tienen prácticamente un mes para registrar su participación a través del micrositio: https://observadores.ine.mx/.

El INE en la entidad resaltó la alta relevancia que tiene la función de las y los observadores electorales en la democracia mexicana, pues son la figura que da cuenta, al final de las etapas, de la eficacia y eficiencia de las actividades de preparación de la Jornada Electoral por parte de las instituciones electorales.

Asimismo, puntualizó como requisitos para solicitar la acreditación, el ser ciudadana o ciudadano mexicano; registrarse en línea, así como tomar el curso de capacitación.

Especificó que para participar, las y los interesados no deben haber sido miembros de dirigencias nacionales, estatales o municipales de ningún partido político en los tres años previos a la elección.

Tampoco pueden haber sido candidatos a puestos de elección popular durante ese mismo periodo, ni ser actualmente personas servidoras públicas vinculadas con programas sociales a nivel municipal, estatal o federal. Además, no se aceptarán personas que actúen como operadoras de programas sociales o actividades institucionales, independientemente de su denominación, ni aquellas que sean servidoras de la nación.

El INE en Tlaxcala indicó que la documentación necesaria para solicitar el registro de las y los observadores electorales es la solicitud de acreditación, misma que incluye manifestación de cumplir con los requisitos legales marcados en el Art. 217 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), dos fotografías tamaño infantil y copia de la Credencial para Votar vigente.

Para obtener más información, el Instituto puso a disposición de la ciudadanía la página oficial: www.ine.mx; los números telefónicos 8004332000 o 246 4625299, así como las redes sociales del INE en la entidad.

Noticias

Síguenos en redes