A la baja capacitación a elementos de seguridad pública de Zacatelco

J. Molina

• Evaluación indica la falta de profesionalización de elementos y de cumplimiento a los requisitos de permanencia en el servicio.

En Zacatelco, la baja certificación de los policías municipales sugiere deficiencias en la capacitación y preparación del personal encargado de mantener la seguridad en la comuna.
Al contar con un reducido número de elementos capacitados y acreditados bajo los estándares de controles de confianza y permanencia, respecto de las atribuciones policiales, el actual ayuntamiento incumple con la normatividad vigente.
De acuerdo con los resultados del diagnóstico sobre el estado de fuerza policial municipal, señalados en el Dictamen de Mando Coordinado para este municipio, en 2023, Zacatelco disponía de 24 elementos, de los cuales solamente 11 habían sido evaluados, y 13 no.
Además, de los elementos evaluados, ocho aprobaron y tres reprobaron.
Los datos oficiales, publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, indican que, en ese año, únicamente cuatro policías contaron con el Certificado Único Policial.
Sin embargo, para este 2024, el estado de fuerza se redujo a 19 elementos, y de ni uno de ellos se cuenta con registro o información que acredite su capacidad de cumplir con la función de su cargo.
En este sentido, la evaluación sobre la situación del personal de seguridad revela una falta de profesionalización de los elementos y también de cumplimiento a los requisitos de permanencia en el servicio, lo que puede ser motivo de responsabilidad administrativa y legal.
Lo anterior, porque el estado de fuerza actual “contribuye a la falta de eficacia en la respuesta a la delincuencia”, al ser superada la policía local en capacidad cuantitativa y al evidenciar la falta de profesionalización y de cumplimiento a los requisitos de permanencia en el servicio.

Noticias

Síguenos en redes