PLAZA TLAXCALA

El MANDO COORDINADO EN ZACATELCO.
Lourdes Romero

Inicio mi comentario de esta semana reconociendo la importancia de la coordinación interinstitucional para afrontar los desafíos del estado y sus municipios.
En seguimiento a la situación de Zacatelco, donde claramente los retos en términos de seguridad pública son significativos, resulta importante analizar la decisión de implementar el Mando Coordinado en apego a las disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado.
Por principio de cuentas, se debe observar que el Mando Coordinado establece una serie de acciones conjuntas entre las instituciones de seguridad del Estado de Tlaxcala y el Municipio de Zacatelco, las cuales quedaron a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Estas acciones corresponden a labores de intervención y coadyuvancia que, durante un periodo de tres meses, se desarrollarán para alcanzar la disminución de los índices delictivos de alto impacto en esa comuna, a fin de lograr la recuperación de la paz, la reconstrucción del tejido social y la salvaguarda de los derechos de los habitantes.
El acuerdo asumido por el Consejo Estatal de Seguridad se basa en un diagnóstico que indica, por una parte, el aumento de la actividad delictiva, y por otro, la falta de certificación y preparación del personal policial, lo que se traduce en la ausencia de una política de seguridad municipal efectiva que limita los alcances de las operaciones para combatir el delito en este nivel.
Es por ese motivo que la incidencia de actividades ilícitas, como los robos de vehículos con y sin violencia, no han mermado, mucho menos los robos de autopartes o accesorios, a negocios, a casa habitación ni a transeúntes.
Y se puede concluir que la necesidad de la intervención coordinada de las autoridades de los tres órdenes de gobierno responde a la incapacidad de la actual administración municipal para optimizar recursos, mejorar la capacidad de respuesta y fortalecer la eficacia en la lucha contra la delincuencia.
Los acontecimientos del pasado 08 de abril demostraron, de forma notoria, que la inseguridad en el municipio exigía la intervención de los gobiernos estatal y federal, ya que la actuación de los cuerpos de seguridad pública de Zacatelco no ha estado a la altura de las demandas ciudadanas, como consta en un escrito entregado a la Secretaría de Gobierno por un grupo de casi 200 ciudadanos de Zacatelco para exponer su preocupación por la situación de inseguridad y la urgencia de remediarla.
Las omisiones de las autoridades municipales, sin duda, han contribuido a un desbalance en el Estado de Derecho, y el Mando Coordinado, el primero declarado en la entidad, probará su eficiencia como instrumento para preservar la integridad física, los bienes y derechos de las personas que viven en esta localidad.
Sin embargo, es indispensable que los integrantes del actual ayuntamiento respondan a las exigencias de la población que representan, y muestren voluntad para atender temas prioritarios como el fortalecimiento de su institución de seguridad, a partir de la permanencia de policías que cuenten con certificaciones vigentes y aprobadas.
No se podrá erradicar la presencia de grupos delictivos que operan en esa zona si el gobierno municipal no hace su parte en la tarea de identificar los factores de riesgo internos en su competencia territorial.

Noticias

Síguenos en redes