Aprueba ITE candidaturas de Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala, a Fuerza y Corazón por Tlaxcala le niegan cuatro registros



M. Hernández

Luego de los requerimientos hechos por el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), el Consejo General aprobó el registro de las candidaturas a diputados locales por las vías de mayoría relativa y de representación proporcional de los partidos MORENA, Nueva Alianza, PVEM, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, así como de su candidatura común “Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala”.

En contrario, negó la inscripción a cuatro de las 15 fórmulas registradas por la coalición del PRI y PAN denominada “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”, validando solo 11 de las 15 fórmulas. Además, dejó pendiente la lista del Partido del Trabajo.

No obstante las observaciones por incumplimiento a las acciones afirmativas de candidaturas para personas indígenas, de la comunidad LGBTI, migrantes, discapacidad y jóvenes, las listas quedaron prácticamente igual de todos los partidos, a excepción del Revolucionario Institucional, a la que le mantuvo el rechazo a su registro.

En sesión extraordinaria, los consejeros dictaminaron sobre los registros de los candidatos a diputados locales de las 11 fuerzas políticas, así como de las candidaturas comunes, para los 15 distritos electorales locales.

Es de comentar que el PRI ya impugna la decisión del ITE ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por el rechazo a la integración de su lista pluri y a sus propuestas en los distritos 07, 11, 14 y 14, por supuestamente no cumplir con las acciones afirmativas.

Noticias

Síguenos en redes