Denunciando alcalde de Terrenate ante Fiscalía Anticorrupción



Claudia Orozco

El presidente de Terrenate, Edgardo Isaac Olivares, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, por presuntamente violentar la Ley de Obra Pública del estado, al aparentemente otorgar adjudicaciones a familiares, de acuerdo a documentos entregados al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En el documento, señalan al munícipe Edgardo Isaac Olivares así como a Laura Meneses Petriciole, síndico municipal; Bernardo Romero Hernández, director de obras públicas, Rosa Isela Carreón Pérez, contralora municipal, Rubén Vázquez Ramírez coordinador de atención ciudadana y Angélica De Gante Díaz, coordinadora de obras públicas, sumado a los proveedores Filogonio Palafox Dorantes, Daniel Carreón Parada, Rubén Vázquez Tello y Joel Morales De Gante y en contra de quien o quienes resulten responsables.

De acuerdo a la denuncia de hechos, los quejosos detallan que en múltiples ocasiones los contratos de obra pública son adjudicados a familiares y amigos de los funcionarios públicos, lo que está prohibido en la Ley.

Ya que los servidores públicos tienen estrictamente prohibido que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.

Así como por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte durante los dos años previos a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate.

Los inconformes obtuvieron mediante solicitud de información de transparencia el listado de obras ejecutadas en el ejercicio 2022- 2023 donde se observa que se han adjudicado contratos presuntamente a Daniel Carreón Parada y quien tiene parentesco con la contralora municipal, siendo tío de la misma.

De igual manera a Joel Montes de Gante empresa de Terrenate, quien es cercano de Angélica De Cante Díaz coordinadora de obras públicas, otra empresa dedicada a la construcción propiedad del padre de la regidora Rosa Icela Palafox Guillén.

En los nombres del listado de adjudicaciones supuestamente irregulares y de beneficio directo aparece también Rubén Vázquez Tello, padre de Luis Rubén Vázquez Ramírez coordinador de atención ciudadana.

Ante la denuncia de los pobladores de Terrenate, demandaron la pronta intervención de los diputados, de la Fiscalía Anticorrupción y del OFS, para que se investigue y castigue a los presuntos responsables.

Noticias

Síguenos en redes