PLAZA TLAXCALA

MORENA, POR DELANTE

Lourdes Romero

Inicio mi comentario de esta semana apreciando el inicio de las campañas electorales locales en la entidad.
El escenario comicial es claro: Morena busca mantener su superioridad en Tlaxcala el próximo 2 de junio, y tiene las condiciones para ello, sin duda alguna.
Recordemos que, a nivel estatal, se renovará el Congreso local, conformado por 25 diputaciones locales.
También, los 60 ayuntamientos, lo que significa que están en juego 60 presidencias municipales, 60 sindicaturas y 350 regidurías.
Y a ello se añaden 298 presidencias de comunidad elegidas por voto constitucional.
No obstante, quien va por delante en la competencia electoral es, precisamente, Morera.
El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador lleva ventaja en Tlaxcala. Es lógico.
Se beneficia de los niveles de aprobación, tanto del Presidente de México como de la Gobernadora del Estado.
Además, las encuestas difundidas en medios de comunicación y redes sociales convergen en mostrar tendencias que advierten ventajas a su favor, solo o en alianza.
Evidentemente, la elección de diputados locales resulta estratégica para la continuidad y la consolidación de la llamada Cuarta Transformación.
Sabemos que Morena y sus aliados competirán por 11 de las 15 curules designadas bajo el principio de mayoría relativa. También que algunas fueron impugnadas, y que finalmente, el Tribunal Electoral de Tlaxcala desechó los recursos.
Es así como la fuerza electoral conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Tlaxcala (Panal), Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT) y Fuerza por México (FxM) inicia con el pie derecho la contienda por la renovación del Congreso del Estado.
El hecho de que las candidaturas comunes hayan quedado firmes inyecta confianza al proyecto, cuyas expectativas de triunfo, francamente, son amplias, porque incluso en los distritos donde van separados sus abanderados se muestran competitivos.
Por supuesto, el proceso interno de selección de candidatos en Morena no fue sencillo. Pero a pesar de las dificultades ha prevalecido la unión, que debe traducirse en fortaleza rumbo a la jornada electoral.
De momento, la resolución de las solicitudes de registro de candidaturas a los 60 ayuntamientos y presidencias de comunidad fue aplazada por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
Y mientras llega esta definición, es apreciable que la oposición, representaba por PRI, PAN y PRD, y su alianza “Fuerza y Corazón por México”, llega deslucida. Su propuesta carece de contundencia, y sus cuadros, de presencia.
Desde ahora, es predecible que desarrollará campañas basadas en ataques frontales contra los gobiernos de la llamada 4T, aderezadas por la amnesia cínica de sus propios errores y fracasos del pasado.
Tristemente, tomó el camino fácil de la descalificación, que promete recorrer a fondo, porque no tiene de otra. Así ha sido desde que dejó el poder.