Acusan “madruguete” en iniciativa de la ley para protejer a defensores de Derechos Humanos y Periodistas


* Congreso la tenía agendada en su orden del día y la bajó ante las inconformidades
Por señalamientos de madruguete en lo que sería la primera lectura de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Tlaxcala, al final el Pleno del Congreso local reculó y la bajó de su orden del día programada para este jueves, ante acusaciones de “madruguete” que hicieron activistas y comunicadores.
La iniciativa sería presentada por la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz, pero al final, al ver las inconformidades que se generaron antes de la primera lectura del dictamen, ella propuso al Pleno bajarla para que sea presentada en próxima oportunidad.
En su oportunidad, los trabajos legislativos para elaborar una propuesta de ley estuvieron encabezados por la diputada Diana Torrejón Rodríguez, quien, sin embargo, solicitó licencia para separarse del cargo y buscar la presidencia municipal de Tlaxco por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Las inconformidades estuvieron encabezadas por la activista Yeni Charrez Carlos y el presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Pablo Morales Cruz, quienes afirmaron que la diputada Alejandra Ramírez Ortiz en ningún momento se acercó con las organizaciones involucradas en los trabajos para presentar en consenso la iniciativa.
Morales Cruz informó que los acercamientos con el Congreso del Estado se concretaron hace más de siete meses con la ahora diputada con licencia Diana Torrejón Rodríguez, y después ya no hubo más contacto con el Poder Legislativo.
En eso mismo coincidió la activista Yeni Charrez Carlos, quien lamentó que la propuesta del Congreso local no haya sido consensuada con los diversos colectivos defensores de los derechos humanos, y que el titular de la Oficina local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Víctor Manuel Ávila García, tampoco conocía el proyecto.
Sin embargo, la diputada Ramírez Ortiz defendió la propuesta y aseguró que en la elaboración de la iniciativa se tomaron en cuenta las propuestas de colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los periodistas, pues en meses pasados se realizaron reuniones y foros en los que participaron cerca de 50 periodistas y activistas de Tlaxcala.
Hasta ahora se desconoce si la iniciativa volverá a ser presentada en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, o si ésta será aprobada en la próxima Legislatura local.

Noticias

Síguenos en redes