Pide diputado intervención del ITE y de la PGJE por “ataque cibernético”

Sandra López
El diputado Jesús Iván Báez Lozano llamó a la autoridades electorales de Tlaxcala y a la procuradora Ernestina Carro Roldán a investigar un ataque cibernético del cual fue objeto la mañana de este jueves, así como militantes y candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Huamantla.
Haciendo uso de la tribuna legislativa para abordar un tema partidista relacionado con el actual proceso electoral, consideró que el ataque que recibió es parte de una “guerra sucia” que no debe suceder porque existen leyes que hay que respetar.
En la tribuna del Congreso del Estado afirmó: “Quiero hacer, por este medio, una denuncia enérgica porque hoy por la mañana algunos integrantes del partido que represento en el municipio de Huamantla, a los candidatos que representan nuestro movimiento y a su servidor, fuimos víctimas de un ataque cibernético. Y quiero decir desde esta tribuna que esto no se trata de una guerra sucia porque hay reglas y normas que se deben seguir, hay que actuar de acuerdo a lo estipulado sin hacer este tipo de actividades ilícitas”.
Ante los hechos, pidió al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “para que hagan las investigaciones correspondientes y se proceda conforme a la ley del estado, que revisen este tipo de actos, los cuales no corresponden a la actividad electoral y lo convierten en una guerra sucia”. 
Por lo pronto, debe recordase que a nivel federal diversos actores de diferentes partidos políticos han denunciado reiteradamente que en el proceso electoral 2023-2024 han recibido ataques cibernéticos y sus  redes sociales han sido hackeadas, lo cual han utilizado para responsabilizar a sus opositores.
Sin embargo, a pesar de todo lo anterior no existen datos precisos sobre el número de intentos que existen por dañar los sistemas informáticos de instituciones, funcionarios y actores políticos.

Noticias

Síguenos en redes