A la baja en la PGJE denuncias por violencia familiar


* La cifra contrasta con las llamadas telefónicas recibidas en el 911, según el SESNSP
Pese a que el número de llamadas de emergencia por violencia familiar va en incremento, esa numeralía no se refleja con las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reflejan números oficiales provenientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Así, de enero a octubre de 2023 el número de emergencia 911 recibió un total de 5 mil 571 llamadas denunciando agresiones sexuales, abuso, violencia de pareja y familiar contra mujeres en Tlaxcala. Sin embargo, en el número de denuncias penales por violencia familiar, Tlaxcala apenas sumó un total de 18 casos.
De hecho, en los últimos cuatro años el número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público tiene a Tlaxcala en el último lugar en lo que se refiere a denuncias recibidas. Sólo en 2022 ese último lugar lo ocupó Yucatán, pero el estado se ubicó en el penúltimo.
En 2020 la PGJE recibió apenas 18 denuncias, en 2021 un total de 78, en 2022 la cifra se incrementó a 275 y en 2023 los números se redujeron a apenas 18. Tales números contrastan con el número de llamadas al número 911, de urgencias.
Diversos expertos en la materia penal y representes de diversas organizaciones no gubernamentales han advertido sobre el alto porcentaje de hechos que no se denuncian ante el Ministerio Público, y que la cifra negra, es decir, el número que no se denuncia formalmente ante las autoridades, rebasa el 96 por ciento.
Las cifras oficiales reflejan que la violencia familiar es la más denunciada vía telefónica, seguida de las agresiones contra las mujeres y las de pareja. Otros tipos de emergencias corresponden al acoso sexual, al abuso sexual y a la violación.

Noticias

Síguenos en redes