* A representantes de esos dos municipios se incorporará personal del Instituto del Catastro del Estado y del INEGI
Con el objetivo de encontrar una solución a los conflictos limítrofes entre Chiautempan y Tlaltelulco, pobladores de este último iniciaron pláticas con la Comisión de Asuntos Municipales de la actual Legislatura para que retome los trabajos que quedaron pendientes desde hace por lo menos seis años.
El acuerdo al que llegaron será incorporar a las platicas a una representación del ayuntamiento de Chiautepan, así como personal a Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala, que son dos instancias con sistemas de medición “muy exactos”, de acuerdo con los pobladores.
El delegado de Tecpa Morales de La Magdalena Tlaltelulco, Octavio Flores Pluma, informó que es necesaria una solución al problema de límites territoriales, pues muchas personas no saben a qué autoridad recurrir para solicitar los servicios públicos, tales como agua potable, alcantarillado, alumbrado público y seguridad pública.
Por lo pronto, dijo que “estamos esperando a que se dicte un acuerdo para continuar con la etapa cinco, que es el recorrido de campo con cada una de las pruebas que aporte cada municipio, a fin de que el Instituto del Catastro trabaje a través de su Departamento de Topografía para vaciar la información en una base cartográfica nueva”.
Debe recordarse que el conflicto de límites territoriales entre Tlaltelulco y Chiautempan surgió desde 1999, cuatro años después de que el primero se separó del segundo y fue declarado municipio constitucional.
El Congreso, señaló Flores Pluma, se comprmetión a retomar las pláticas entre ambos municipios para que las partes involucradas aporten pruebas que definan su territorio.