PLAZA TLAXCALA

PLAZA TLAXCALA
LA DINÁMICA DEL EMPLEO FORMAL.
LOURDES ROMERO
Comienzo mi comentario de esta semana analizando que nuestro país hiló dos meses consecutivos con pérdidas de empleo formal.
Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que la caída de junio, de 29 mil 555 puestos, es la más profunda para este mes desde 2020, cuando estaba la contingencia por el Covid-19.
No obstante, al cierre de la primera mitad de este 2024, el universo total de afiliados sumó 22 millones 319 mil 444 empleos formales, es decir, un avance del 2% respecto al mismo periodo del año 2023, por la incorporación a la formalidad de 295 mil 058 plazas.
El efecto estacional que tuvo repercusiones en la generación de empleos en el país también se reflejó en varias entidades federativas, que resintieron la desaceleración de la economía nacional. Y Tlaxcala no fue la excepción.
Sin embargo, vale la pena reconocer que el trabajo que las autoridades estatales emprenden con la iniciativa privada ha permitido que las consecuencias de ello no estén tan acentuadas.
El saldo del primer semestre, es decir, el acumulado de enero a junio de este año, arrojó 3 mil 496 puestos de trabajo más con respecto al mes de diciembre de 2023, cifra que equivale a un crecimiento de 3.05%.
Y en el comparativo anual, esto es, al medir el universo de trabajadores asegurados de junio de 2023 y junio de 2024, Tlaxcala tuvo 3 mil 137 empleos más en la formalidad, lo que arroja un incremento de 2.73%.
Estos números demuestran que, independientemente de los factores de inciden en la economía, las autoridades estatales hacen su parte para cuidar que las fuentes de trabajo no solamente se mantengan, sino que también se amplíen.
Ciertamente, hay que entender la dinámica de ciertas industrias, que ajustan su fuerza laboral en función de la demanda estacional. Esto significa que los factores estacionales afectan especialmente a los empleos temporales.
Pero en Tlaxcala, las cifras del IMSS indican que los empresarios tienen confianza en Tlaxcala y sus autoridades, resultado de factores clave como el clima de estabilidad y paz laboral, reflejado en la ausencia de huelgas y de conflictos laborales.
La promoción de la formalidad laboral, junto con el ambiente de civilidad que posibilita negociaciones salariales y contractuales sanas, son condiciones que también los inversionistas aprecian en la entidad.
Por lo tanto, la certeza que se percibe en torno al manejo responsable de la política económica ha tenido un impacto favorable en la política laboral, lo cual es sumamente importante, ya que gracias a ello son más los trabajadores que acceden a mejores niveles de vida en beneficio de sus familias.
El trabajo de promoción del estado, que no únicamente se ve en el sector industrial, sino también en el de servicios, especialmente el del turismo, está marcando la diferencia y, seguramente, Tlaxcala remontará sus cifras que, en estos momentos, en esencia, son inéditas.

Noticias

Síguenos en redes