Acuerda gobierno federal expropiación de tierras en Nanacamilpa para pago de tierras usadas para Arco Norte



M. Hernández

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial (DOF) el decreto para expropiar tierras del Ejido de Domingo Arenas, perteneciente al municipio de Nanacamilpa, usadas para construir el Arco Norte y pagar los adeudos que reclaman campesinos.

Es así, que se expropia por causa de utilidad pública diversas tierras que son de uso común del ejido “Domingo Arenas”, del municipio de Nanacamilpa, a favor de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para destinarla al Libramiento Norte de Ciudad de México.

El decreto también establece una indemnización, con base al valor comercial de la superficie a expropiar, de un millón 237 mil pesos.

“Con base en dicho avalúo, procede pagar la indemnización al ejido por las tierras de uso común y parcela, en la que debe considerarse el pago anticipado que se haya hecho, en la inteligencia de que los bienes objeto de la expropiación sólo podrán ser ocupados de manera definitiva, mediante el pago que se efectúe al ejido o a las personas que acrediten tener derecho sobre tierras de uso común y de uso parcelado en la proporción que corresponda”, cita el decreto.

Es importante mencionar que, además de los ejidatarios de Nanacamilpa, también hay reclamo de pago por parte de campesinos del Estado de México e Hidalgo, que es realizaron un el bloqueo del 17 al 20 de junio, el cual se levantó tras un acuerdo con autoridades federales para cubrir los adeudos que datan de hace 18 años.

Esto, pese a que el 24 de agosto de 2006 y el 17 de septiembre de 2010, se suscribieron convenios de ocupación previa con el ejido afectado, respecto de tierras de uso parcelado.

Pero no fue sino hasta el 21 de junio de 2024, que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), emitió el dictamen valuatorio y anexo único, con número secuencial 03-24-496 y genérico G-19983-C-ZNC, en el que determinó, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, que el monto total de indemnización asciende a un millón doscientos treinta y siete mil pesos.

Noticias

Síguenos en redes