M. Hernández
De acuerdo con integrantes de los pueblos originarios de Tlaxcala, lamentaron que aún existan prácticas que atenten contra sus derechos y su identidad por parte de autoridades gubernamentales.
Los cuáles, lamentaron que persista la discriminación y segregación hacia los pueblos originarios y que el respeto a sus derechos e identidad solo se quede en papales y discursos.
Por su parte, Rosario de la Rosa Hernández, integrante del concejo supremo, mencionó que las personas indígenas aún sufren de discriminación y maltrarato por razones culturales.
Resaltó que un ejemplo de esta desvalorización, es la extinción de las lenguas originarias como el nahuatl.
Por esta razón, reiteraron la importancia de visibilizar estas problemáticas y se reconozcan y respeten sus derechos e identidad, más allá de los discursos y de la apropiación cultural de la son víctimas, por parte de marcas comerciales y grupos que desconocen sus contextos sociales y culturales.
“Lamentablemente, sentimos que no hay apoyo, o que es muy poco, nosotros queremos que estos pueblos sean reconocidos porque son la raíz de nuestro estado y queremos que se escuche nuestra voz”.