Descarta Sergio Juárez dirigir al PRD, cambiar de nombre al partido o construir uno nuevo


* El PRD se quedó sin ninguna oportunidad de conservar su registro a nivel nacional
Tras descartar la posibilidad de en el futuro cercano dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala, el dirigente interino de este instituto político, Sergio Juárez Fragoso, rechazó por ahora el cambio de nombre de esta institución o seguir los planes que hace semanas anunció el dirigente nacional, Jesús Zambrano, de construir un nuevo partido político nacional.
“En cuanto a la renovación de la dirigencia, tendremos que hacer las valoraciones y tomar los acuerdos pertinentes para ver si es factible. Debiera de ser el cambio, toda vez que entraríamos a una nueva fase del PRD en Tlaxcala, y para ello tendríamos que renovar la dirigencia”, afirmó.
-¿El PRD podría cambiar de nombre?, se le preguntó.
-“No tengo conocimiento de algo parecido en el caso de Tlaxcala. Lo que sí, es que los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral para este tipo de situaciones, establecen que los partidos nacionales que perdieron su registro, pero alcanzaron más del tres por ciento en las entidades federativas, los partidos locales se van a seguir llamando igual, en el caso nuestro PRD Tlaxcala”, explicó.
-¿Podrían crear otro partido político, tal y como lo anunció en su momento Jesús Zambrano? ¿el PRD Tlaxcala se incorporaría a esos trabajos o seguiría como partido local?, se le volvió a inquirir.
-“No te podría afirmar ni a favor ni en contra porque no nos han hecho la propuesta, ni la hemos valorado. Si tuviéramos la propuesta ya lo valoraríamos en su momento”, afirmó.
Cabe recordar que la semana pasada, de manera oficial, el PRD se quedó sin ninguna oportunidad de conservar su registro a nivel nacional, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 240 juicios de inconformidad de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, en donde desechó impugnaciones del Sol Azteca.
El PRD impugnó un total de mil 958 casillas, haciendo valer, en esencia, dos argumentos principales: la nulidad de votación recibida en casilla y la nulidad de la elección presidencial. El Tribunal calificó como infundados los argumentos de nulidad, debido a que el partido “fue omiso en exponer argumentos concretos y específicos y no ofreció pruebas idóneas para acreditar los argumentos en los que sustentaron las mismas”.
Ya el pasado 10 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) le envió al PRD el aviso preventivo con el que se iniciaría la extinción del partido al no alcanzar el mínimo del 3 por ciento en las votaciones para mantener su registro. En ese sentido, el Sol Azteca sólo podrá ejercer lo mínimo necesario como para mantener la nómina, el pago de impuestos y los gastos de mantenimiento, así como de servicios públicos.

Noticias

Síguenos en redes