BLINDAJE EN SEGURIDAD
LOURDES ROMERO
Comienzo mi comentario de esta semana reconociendo la apertura de las autoridades estatales, que realizaron este martes una reunión informativa con medios de comunicación para dar a conocer en la atención al fenómeno delictivo, especialmente, en las zonas limítrofes con otros estados.
Justamente, en mi pasada colaboración, mencionaba que el hecho de que Tlaxcala se haya mantenido ya 24 meses como el estado con la incidencia delictiva más baja en México habla de un trabajo importante para contener la inseguridad, considerando que colinda con entidades con altos niveles de criminalidad, como el Estado de México, que en lulio tuvo una incidencia de 30 mil 696 delitos, la mayor en el país; Puebla, que con 7 mil 179, tiene niveles similares a los de Veracruz (7 mil 012), Chihuahua (7 mil 533) y Nuevo León (7 mil 808); e Hidalgo, que con 3 mil 798, muestra condiciones delictivas como la de Michoacán (3 mil 754) y Morelos (3 mil 869).
El ejercicio de comunicación entre los representantes de las fuerzas estatales de seguridad y los medios de comunicación resulta importante.
Mientras la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) habló de las más de mil detenciones logradas, así como las actividades desplegadas mediante operativos que, a su vez, han permitido mitigar delitos como el robo de vehículos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública destacó que las labores de video-vigilancia han aportado evidencia valiosa para lograr sentencias que están llevando a los delincuentes a prisión.
Además, en este acercamiento, se dio a conocer que se fortalecerán las estrategias para blindar a Tlaxcala, y para ello hay líneas de acción muy puntuales.
Una de ellas tiene que ver con los trabajos de inteligencia y el intercambio de información con los estados vecinos.
Otra, con el reforzamiento de patrullajes y vigilancia, echando mano de la infraestructura, la tecnología y el equipo disponible.
Y una más con la colaboración con los nuevos ayuntamientos, para que desde su arranque garanticen las condiciones de tranquilidad y paz social que requiere la ciudadanía.
En otras palabras, las fuerzas de seguridad en el estado han acordado establecer una nueva estrategia para blindar a Tlaxcala en sus zonas limítrofes, como parte de los acuerdos asumidos en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, desde donde se impulsa la coordinación interinstitucional, no solamente al interior del estado, sino también con entidades vecinas, para hacer frente a los problemas de inseguridad que se registran en las colindancias con otros estados.
Sin duda, vale la pena analizar con cuidado el trabajo que, en la actual administración estatal, se lleva a cabo para frenar a la delincuencia. La atención permanente de esta demanda ciudadana le permite al estado gozar de condiciones que otras entidades desearían. Seguramente, las medidas a implementar permitirán constatarlo.