* Las irregularidades ya fueron reportadas al OFS y al Congreso del Estado
Antes de concluir sus respectivas administraciones, los alcaldes de Chiautempan, Tetlanohcan y Yauhquemehcan fueron acusados ante el Órgano de Fiscalización (OFS) y el Congreso del Estado, de diversas irregularidades que afectan el cierre de las cuentas públicas y que podría reflejarse en la entrega de los informes por parte del auditor Arturo Lucio Salas Miguela.
Por ejemplo, en el caso de Chiautempan, la síndica María Estela Hernández Grande, acusa que durante el tercer trimestre que integran los meses de julio a agosto de este año, “se han detectado diversas inconsistencias en la integración de la cuenta pública”, particularmente en lo que se refiere a la ejecución y comprobación del gasto, movimientos irregulares de las cuentas bancarias del ayuntamiento y la recaudación de ingresos propios municipales, “entre otras irregularidades que se encuentran contenidas en el pliego de observaciones”.
En el caso de Tetlanohcan, la síndica Leticia Rodríguez Rojas acusó irregularidades en la expedición de cheques para celebrar los convenios de termino de relación laboral con el personal del ayuntamiento.
“el día 28 y 29 de agosto del presente año, Mario Meléndez Pluma, tesorero municipal de este ayuntamiento, entregó de manera personal, administrativa y por su propia decisión a cada uno de los trabajadores, el cheque correspondiente a su finiquito, manifestándoles que el cheque ya comprendía todas las prestaciones y la última quincena, situación que los trabajadores manifestaron su descontento. Sin embargo, dicho servidor público les respondió que lo tomaban en ese momento o el cheque se cancelaba, por lo que los trabajadores decidieron aceptar el mismo. Ante estas circunstancias, decidieron consultar sus respectivas nóminas de pago a través del portal del Sistema de Administración Tributaria, percatándose que los mismos fueron emitidos con cantidad distinta y superior a la recibida y con fechas que no corresponden al día en que les fue entregado su finiquito”.
A su vez, respecto de Yauhquehmecan, cuatro de siete regidores acusaron irregularidades en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fortamun) por parte de la presidenta municipal, María Anita Chamorro Badillo, particularmente en lo que se refiere a la adquisición de uniformes para los elementos de seguridad pública, lámparas led y cámaras de seguridad.
De hecho, señalan que “la presidenta municipal jamás informó ante cabildo las adquisiciones que realizaba, eventos donde supuestamente entregaba algo, por lo que no nos consta lo registrado y tampoco se celebró sesión de cabildo para alguna adquisición”.
Cabe destacar que este tipo de inconformidades ya fueron trasladadas a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, a fin de que se lleve a cabo una investigación, así como al OFS para deslindar responsabilidades.