Romina Méndez López
Pese a tener la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los 60 municipios del territorio tlaxcalteca, la violencia feminicida sigue siendo un problema grave, tan sólo en los tres años que van del sexenio de Lorena Cuéllar Cisneros suman 97 feminicidios.
Aunque la mayoría de estos asesinatos de mujeres son clasificados como homicidios dolosos e incluso suicidios, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), que dirige Edith Méndez, ha sido puntual en señalar la nula actuación de las autoridades estatales por frenar este tipo de violencia.
De septiembre de 2021 a septiembre de este año, en Tlaxcala han ocurrido 97 feminicidios, siendo el más reciente el de una mujer de aproximadamente 50 años de edad, quien fue asesinada con disparos de arma de fuego, presuntamente por su expareja sentimental, en Zacatelco.
De acuerdo con el banco de datos del CMU, de septiembre a diciembre de 2021, ya con el Gobierno Local de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, ocurrieron 10 feminicidios.
En tanto, de enero a diciembre de 2022 se registraron 30, de enero a diciembre de 2023 se reportaron 33 y de enero a septiembre de este año se han contabilizado 24 feminicidios en diferentes municipios de la entidad tlaxcalteca.
Es importante mencionar que, de los 23 feminicidios que han sucedido en lo que va del año, excluyendo el de este domingo, cinco tuvieron una clasificación distinta, de los cuales cuatro fueron clasificados como “muertes por accidente” y una como “suicidio”.