M. Hernández
El Gobierno de México ha ordenado una indemnización de 49 millones 59 mil pesos a favor de los campesinos del municipio de Españita, Tlaxcala, debido a la expropiación de sus tierras para la construcción del Libramiento Norte de la Ciudad de México, también conocido como Arco Norte.
Esta decisión se basa en un decreto publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece el monto calculado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) por la superficie expropiada del ejido San Francisco Miltepec.
Los campesinos afectados ya habían sido notificados sobre el dictamen valuatorio en enero de 2024 y se les dio un plazo de 10 días hábiles para manifestar sus intereses, pero no realizaron ninguna manifestación.
Posteriormente, en febrero de 2024, se emitió un dictamen que determinó la procedencia de la expropiación a favor de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la construcción del Libramiento Norte.
Es importante destacar que la SICT será la encargada de pagar la indemnización convenida a quienes acrediten su legítimo derecho, y una vez que se haya acreditado el pago o depósito, la Sedatu procederá a su ejecución.
Esta expropiación se justifica por causa de utilidad pública, lo que permitirá el uso del área para la construcción de infraestructuras de transporte, como puentes, carreteras, ferrocarriles y campos de aterrizaje.