Pierde confianza GN en Tlaxcala, policía estatal y municipal reprobadas

P.SÁNCHEZ
TLAXCALA, Tlax., 5 de febrero de 2025.- En Tlaxcala capital 9 de cada 10 habitantes manifiestan tener confianza en la Marina y la FAM, mientras que la Guardia Nacional (GN), bajó al 79.8 por ciento y la policía estatal y municipal son las peor evaluadas con el 53.8 y 37 por ciento, respectivamente.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte al mes de diciembre de 2024, refiere que el nivel de confianza en el desempeño de la Guardia Nacional, pasó de 80.6 al 79.8 por ciento, toda vez que la consideran poco efectiva.
Sin embargo, instituciones como la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tienen un nivel de confianza del 87.9 por ciento, el Ejército Mexicano a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tienen una confianza del 84.7 por ciento, seguido de la Secretaría de Marina (Semar) del 83.1 por ciento, cifras de verdad muy por encima a la Guardia Nacional.
Contrario a esto, la policía estatal de Tlaxcala y los cuerpos de la policía municipales, son las autoridades de menor confianza por parte de la ciudadanía, con un 53.8 y 37.0 por ciento, respectivamente.
En cuanto al nivel de aprobación de estas policías, las cifras refieren calificaciones el 62.7 y 51.7 por ciento, respectivamente.
A pesar de la baja aprobación por desempeño de la Guardia Nacional, esta obtuvo una puntuación de 86.7 por ciento en nivel de confianza, por parte de los capitalinos, mientras que el Ejército fue menor y esta bajo a 51.7 por ciento