La certificación de los policías muestra un avance desigual entre las corporaciones estatales y municipales de Tlaxcala.
Mientras 76% de los elementos estatales cuenta con un Certificado Único Policial (CUP) vigente entre los agentes municipales la proporción baja a 36% de acuerdo con datos de los censos nacionales de seguridad pública.
La diferencia representa 40 puntos porcentuales entre ambos niveles de gobierno y coloca a las corporaciones municipales con un menor porcentaje de elementos que han acreditado y mantienen vigente este requisito de profesionalización.
El Certificado Único Policial acredita que los elementos cumplen con distintos procesos de evaluación, capacitación y control establecidos para desempeñar funciones de seguridad pública su vigencia permite identificar a los agentes que mantienen actualizados estos requisitos.
Los datos también muestran que el reto no se concentra únicamente en la cantidad de policías disponibles, sino en el nivel de profesionalización con el que operan las corporaciones en el caso de los municipios, poco más de 1 de cada 3 elementos cuenta actualmente con el certificado vigente.
El contraste entre ambos niveles deja como pendiente fortalecer los procesos de evaluación, capacitación y certificación dentro de las policías municipales, particularmente para reducir la diferencia que actualmente existe respecto a la corporación estatal.












