4 portadores de COVID-19 bastarían para contagiar a asistentes al baile de Contla

En un probable escenario, por 11 días los 5 mil espectadores contagiarían a más de 5 millones de mexicanos
Rogelio Sánchez 
La madrugada del miércoles 18 de marzo un aproximado de 5 mil personas se dieron cita en la comunidad de Aztatla, en Contla para asistir a un baile popular pese a las advertencias de evitar eventos masivos como medida de prevención ante la pandemia de COVID-19. 
Hasta el pasado 19 de marzo, Tlaxcala permanecía entre las entidades libres de sospecha o casos de COVID-19, sin embargo, el panorama cambió cuando este viernes autoridades sanitarias reportaron dos probables casos, uno de estos en la clínica 08 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 
Aunque no se ha notificado la presencia de ambos pacientes  en el evento de Contla así como tampoco se ha confirmado que los síntomas que presentan corresponden al Covid-19, en un posible escenario, el público que asistió al baile de “Junior Klan”, estaría potencialmente contagiado.
De acuerdo a información internacional, sugiere que una paciente con el virus contagió a mil 200 personas ignorando los protocolos de precaución al salir de su hogar y visitar diferentes lugares como un centro comercial, una iglesia, comió en un bufett en un hotel y acudió a un funeral: 11 días después se convirtió en el caso 31 en Corea del Sur.
De ocurrir en un evento masivo como lo fue el de Contla, con la sola presencia de 4 personas con el virus en su estado asintomático alcanzaría para infectar a 4 mil 800 asistentes que en 11 días podrían infectar a  5 millones 760 mil mexicanos superando a la población tlaxcalteca.
Sin embargo, hasta el momento ninguno de asistentes a los festejos en honor a San José, que ignaron las indicaciones emitidas por el Gobierno del Estado, se han reportado a las autoridades sanitarias con los síntomas de tos, fiebre o cansancio, característicos del COVID-19. 

Noticias

Síguenos en redes