Coparmex propone salarios solidarios

Redacción

Para salvar el empleo y mantener el ingreso de millones de familias, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó otorgar salarios solidarios, con lo que se protege a quienes ganan hasta 10 mil pesos mensuales y se reduce, en diversos porcentajes, los de quienes perciben más.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que el salario solidario requiere de la contribución de patrones, gobierno y trabajadores, y se aplica sólo en caso de que cierre la empresa, pues si no deja de operar, seguirá pagando la remuneración íntegra.

Con ello se evitarán despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina durante la emergencia sanitaria.

La Coparmex calcula que el sector público tendrá que aportar 96 mil 844 millones de pesos.

La propuesta es que en caso de que la empresa cierre operaciones, el patrón deberá pagar entre 33% y 50% del salario.

Si una compañía se detiene, se propone que el gobierno aporte entre 17% y 50% del salario, entre menor sea el sueldo mayor será la proporción de los subsidios.

El plan de la Coparmex implica beneficiar a 14 millones de trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos. En este caso se prevé un gasto del gobierno de 46 mil millones de pesos.

abr16-salariominimo.gif

Para quienes perciben entre tres y 10 salarios mínimos, se apoyará a 5 millones 350 mil empleados. El gobierno puede contribuir con 38 mil millones de pesos.

Para los de más de 10 salarios mínimos el gobierno deberá destinar 12 mil millones de pesos.

En caso de que una empresa cierre debido al Covid-19, el trabajador “acordará recibir una proporción menor de su salario”.

Por ejemplo, aquellas personas que ganen entre uno y tres salarios mínimos, al gobierno le corresponderá aportar 50% del sueldo y al patrón el otro 50%.

Para quien gane más de tres y hasta seis salarios mínimos, se plantea que el gobierno ponga 40% y el patrón 40%, por lo que el trabajador tendrá 20% menos de su ingreso normal, pero esto le ayudará a mantener su empleo.

El apoyo del gobierno para los casos de más de siete salarios mínimos es de entre 33% y 17% del total y el patrón otorgará 33%, es decir, la persona acepta laborar por hasta 50% de su sueldo.

Noticias

Síguenos en redes