Aldo Romero
La Diputada representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sandra Aguilar Vega, propuso la iniciativa de reforma para incluir a la violencia a través del uso de Inteligencia Artificial (IA), en la Ley de que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dicha reforma propone que se garantice a las mujeres tlaxcaltecas la prevención, atención, sanción y erradicación de toda forma de violencia, incluyendo las que se ejercen mediante medios digitales y tecnologías emergentes como la IA a fin de promover su desarrollo integral y su plena participación en todos los ámbitos sociales.
Lo anterior dado el incremento en el uso de la IA, la cual, además de ser una herramienta para facilitar la investigación, se ha permitido su uso para atentar contra la dignidad de las personas, manipulando la realidad.
En ese sentido, la propuesta de la Diputada Aguilar Vega pretende catalogar a la violencia con Inteligencia Artificial a toda conducta en la que se utilicen herramientas, aplicaciones tecnológicas, programas, sistemas o algoritmos de IA con el propósito de generar, manipular, reproducir o difundir contenidos falsos o simulados, incluyendo hechos con apariencia real de índole sexual o con fines con el objeto de exponer, distribuir, difundir, transmitir, comercializar, intercambiar, almacenar o compartir a través de cualquier medio o plataforma ya sea digital o física sin consentimiento expreso y voluntario de las mujeres y que vulnera algún derecho humano de las mujeres causando daño psicológico, físico, económico, sexual tanto en el ámbito privado como en el público incluyendo a sus familiares.
Proponen incluir la violencia con IA en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
Últimas noticias

CELEBRARÁ AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA LA VIDA Y LA MUERTE CON GRAN FESTIVAL CULTURAL
Con actividades artísticas, expresiones tradicionales y espacios de convivencia, el gobierno municipal invita a las familias a participar del 23

SEIS EMPRESAS PREPARAN SU INSTALACIÓN EN EL POLO DE DESARROLLO DE HUAMANTLA
El gerente general del Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicohténcatl (FIDECIX), Alejandro Espinosa de los Monteros Mendieta, informó durante el

POR ABUSO SEXUAL, LESIONES Y VIOLENCIA DE GÉNERO HOMBRE ES APREHENDIDO: FGJE
Derivado de los trabajos de campo y gabinete, la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado

AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA INVITA A APROVECHAR LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA CARAVANA DE SALUD GRATUITA CON MASTOGRAFÍA, COLPOSCOPIA Y PAPANICOLAOU
Últimos días para que mujeres de la capital y otros municipios aprovechen los servicios gratuitos de la caravana de salud.

LORENA CUÉLLAR RECONOCE A MEDALLISTAS PARALÍMPICOS Y DESTACA INVERSIÓN HISTÓRICA EN DEPORTE
La gobernadora entregó estímulos económicos a los atletas que conquistaron 11 medallas en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026; destacó una

Chiautempan es sede de la Feria Nacional de Empleo para Grupos Vulnerables
Chiautempan fue sede de la Feria Nacional de Empleo para Grupos Vulnerables, una jornada orientada a acercar oportunidades laborales a







