A LA ALIANZA OPOSITORA LE SALE EL TIRO POR LA CULATA

Se unieron para oponerse al partido de Estado.

Para vencerlo.

Eso nos dijeron.

Pero ha resultado lo contrario.

Son los mismos ambiciosos de siempre en el impúdico reparto de candidaturas por cuotas.

Resultado: han favorecido al presidencialista Morena en gran parte del territorio.

Son conocidos casos paradigmáticos:

La adquisición de Clara Luz Flores en Nuevo León, adelantada aquí en febrero del año pasado cuando todavía era priista.

A ella se sumó Mónica Rangel en San Luis Potosí, también priista hasta hace unas semanas.

Luego las siguió Xavier Nava cuando esa alianza, vía el PAN, lo marginó en la lucha por la candidatura azul, amarilla y tricolor.

¿Se hizo algo por retenerlos cuando eran seducidos desde Palacio Nacional para reforzar al partido del Gobierno?

Nada.

Ni siquiera se les ofreció negociar.

Tampoco se acercaron a políticos con capital como Armando Cabada en Ciudad Juárez, invitado para diputado plurinominal desde la sede del Poder Ejecutivo.

LA SEDUCCIÓN DEL PODER

Hablamos de casos famosos.

Pero detrás hay una gran cantidad de aspirantes a diputados federales o locales, a alcaldes, a regidores y otras posiciones de representación.

Ellos coquetean con el poder porque ahí está su futuro: cargos, dinero, cuotas, poder y cachondeo gubernamental.

Pero si el oficio político muestra déficits en PAN, PRI y PRD -MC también tiene lo suyo-, peor está la estrategia electoral.

Aquí hemos hablado sobre la falta de narrativa, de oferta política para conservar bases y aglutinar a los inconformes.

Ha podido más la ambición.

Están perdidos en el enfoque, como dice un documento entregado por el panista Rodolfo Elizondo a dirigentes de los tres partidos.

Les sugiere no atacar al Presidente, pues mantiene simpatías y no estará en la boleta, sino señalar errores del Gobierno y ofrecer “propuestas concretas”.

Lanzar a candidatos populares, no a los de siempre, como han decidido Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.

Elizondo y otros personajes resumen en una decena de puntos sus ideas, pero la oposición marcha sin eco, con pena y seguramente sin gloria electoral.

Y A REFORZAR EL SENADO

1.- Cuando Ricardo Monreal insiste en sus iniciativas, sabe por qué.

Atrás de cambios a varias leyes -Banxico, Cinematografía, regulación de redes sociales, etcétera- está su confianza en reforzar a Morena en el Senado.

Ya se llevó a Verónica Camino, sin necesidad porque el Verde es apéndice del Gobierno en turno pero útil para comisiones, sobre todo la Permanente.

Los trabajos de seducción continuarán porque son necesarios para asegurar la mayoría calificada -dos tercios de los 128 escaños- y sacar todas las iniciativas, propias, presidenciales o propias.

Y 2.- También en la escenificación avanza Morena.

Su comisión de honestidad cumplió el trámite inútil de escuchar a Félix Salgado Macedonio sobre acosos y violaciones aún reconocidas por él.

No espere sorpresa: el organismo de Eloísa Vivanco satisfará a placer la instrucción presidencial de impulsar al candidato a gobernador en Guerrero.

PRESENTARÁ FOEM EN FIL DE PALACIO DE MINERÍA “MEXIQUENSES EN ACCIÓN. EL DEPORTE EN EL EDOMÉX”

• Muestra texto a la entidad como cuna de campeones en el deporte.
• Invitan a disfrutar de la presentación a través de redes sociales el próximo domingo 21 de febrero a las 18:00 horas.

Texcoco, Estado de México, 17 de febrero de 2021. Fue en 1924 cuando el Palacio de Minería albergó, por primera vez en México, una Feria del Libro, después de diferentes vaivenes y una exhaustiva restauración de las ferias, en 1979, la Sociedad de exalumnos de la Facultad de Ingeniería hizo la FIL del Palacio de Minería.

Consolidada como una de las más grandes del país, esta Feria, en su edición 42, se realizará de manera digital y contará con la participación del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), con la presentación del libro “Mexiquenses en Acción. El Deporte en el Edoméx”.

La obra une a los importantes proyectos que colocan al Estado de México como el núcleo del deporte en el país, por la cantidad de atletas y para-atletas que han triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este libro, un tesoro que abona a la historia del deporte en la entidad y en México, nació de la investigación realizada para crear el Museo del Deporte, recinto único en su tipo a nivel nacional, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco.

Libro y Museo fueron originados para preservar la memoria colectiva de las y los deportistas del territorio estatal, lo que puede disfrutarse en cada una de sus páginas, con registros de aquellos momentos y hazañas que han plasmado los nombres de mexiquenses como grandes referentes en la historia.

En la presentación a nivel nacional, el próximo domingo 21 de febrero estarán presentes los autores, Mario Gómez, Director del Museo del Deporte del Estado de México, y Diego Castillo, investigador y analista deportivo, para compartir un recorrido de esta obra.

Ellos hablarán de cada uno de los apartados, donde en principio muestra un panorama de los precursores desde la primera mitad del siglo XX, luego por las décadas de 1950 y 1960, el tercero la era posterior a 1968 y hasta el año 2000.

La cuarta parte trata de los representantes del deporte mexiquense durante ese nuevo milenio, mientras que el quinto se refiere a deportes con un lugar especial en el ánimo de la gente, como el futbol soccer.

Para concluir las seis secciones se exponen aspectos relevantes para el desarrollo de las actividades deportivas como la infraestructura y el apoyo del Gobierno del Estado de México a las y los deportistas.

La cita es el domingo 21 de febrero a las 18:00 horas por redes sociales de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Facebook, Twitter e Instagram @FilMineria o por las de la Secretaría de Cultura y Turismo @CulturaEdomex.

Noticias

Síguenos en redes