“Todo mundo en La Habana conoce este hotel”

La Habana.— “¡No es posible, Dios mío! ¿Por qué, Dios mío?”, son las expresiones de Carlos, un cubano que llora frente a la explosión que ayer se registró en el tradicional hotel Saratoga, frente al Capitolio y que ha dejado al menos 22 muertos, incluidos un menor de edad y una embarazada, y 74 hospitalizados, contando 14 niños. Estas cifras no son definitivas y podrían subir en las próximas horas.

Mirando hacia el cielo, como buscando una respuesta de un ser supremo, Carlos (quien pidió identificarlo así) alza sus manos y suplica: “¡Perdón! ¡Perdón!”. Viste playera verde adornada con la imagen del Che Guevara y gorra roja con la bandera cubana; él saltó los filtros de seguridad para ver por sí mismo lo que ocurrió a este hotel construido en 1880.

Un grupo de vecinos se acercan al hombre y le exhortan a que se siente en una de las bancas del Parque de la Fraternidad, que se encuentra frente a los restos del hotel para reconfortarlo, mientras de fondo se observa a rescatistas laborando en los primeros cuatro pisos del hotel que han quedado totalmente destruidos y que amenaza con venirse abajo. En los próximos días se tendrá que realizar una inspección técnica al edificio, para decidir si puede restaurarse o si deberá ser derribado. Cubadebate informó que “datos preliminares indican que no hay daños estructurales considerables en el edificio del hotel Saratoga y que es posible su recuperación”.

El color verde de lo que fueron sus paredes desaparecieron para dar paso a una estructura desnuda, y donde se observan sillones, colchones y muebles que esperaban ser ocupados tras su rehabilitación. “Se tendrá que demoler”, comenta un policía.

Un busto del presidente mexicano Benito Juárez, localizado en el parque, justo a un costado del hotel, es testigo de cómo familiares de desaparecidos piden a los policías que se encuentran resguardando la zona afectada que los dejen pasar para ayudar con las labores; los elementos de seguridad se los impiden.

Noticias

Síguenos en redes