ACLARACIONES SOBRE TAUROMAQUIA

ACLARACIONES SOBRE TAUROMAQUIA


Por Carlos Hernández González “Pavón “

1.- LAS IDEOLOGÍAS Y LOS TOROS
Los toros no son ni de izquierda ni de derecha
LOS TOROS NO SON CUESTIÓN DE IDEOLOGÍAS
“Los toros son de derechas”, esgrimen algunos grupúsculos anti-taurinos. No obstante, las propias plataformas prohibicionistas recogen numerosos ejemplos de personalidades públicas identificadas con la izquierda y partidarias de la tauromaquia.
La tauromaquia es un acontecimiento cultural de masas y, por tanto, está por encima de diferencias ideológicas. Los toros están por encima de la política y, precisamente por eso, no son ni de derechas ni de izquierdas. como no lo son el arte dramático, la literatura, la música ,la ópera, el ballet ,las artes visuales , los deportes y tantas otras actividades .
Pensadores y escritores de izquierdas que han sido aficionados a los toros
En la política Enrique Tierno Galván (opositor de Francisco Franco ), el ex presidente de España Felipe González , Miguel Ángel Moratinos , el poeta Miguel Hernández , el mismo “Che Guevara” , Fidel Castro Rus, Gabriel García Márquez ,Pablo Picasso, Federico García Lorca El General y presidente de México Lázaro Cárdenas y muchos más.

El “Che” Guevara en Las Ventas disfrutando de una corrida de toros
Gabriel García Marquez, autor de “Cien años de soledad”da vuelta al ruedo Oreja en mano, metaforizando su triunfo como escritor en importante Plaza Colombiana.


No creo necesario hacerles una larguísima lista de personajes de la intelectualidad y del arte que son partidarios de las corridas de toros: filósofos escritores, dramaturgos, artistas plásticos, actores, cantantes y hasta directores técnicos de los más destacados equipos de futbol en el mundo.
Hay Peñas y clubes taurinos en Estados Unidos, en toda Europa, en Asia y en Oceanía. De la derecha el actor Orson Wells, el mariscal Tito de Yugoeslavia, el ex presidente francés Sarkozy , Francisco de Goya, El gran explorador de los mares Jacques Costeau, Ortega y Gasset.

Ramón del Valle Inclán y una legión interminable empezando por el público mismo que llena las plazas sobre todo la de Sevilla : religiosos, sacerdotes y los toreros mismos presidentes de tantas cofradías católicas.
En México ni se diga; tantas corridas Guadalupanas que se celebran así como las de sábado de gloria, la de Resurrección, además de las corridas navideñas desde hace más de 400 años.
Las imágenes religiosas bordadas en los capotes de paseo.
En toda plaza de toros chica o grande está la capilla en la que los participantes de la corrida oran antes de ella para pedir el amparo divino.
En mi estado natal, en Huamantla que celebra la virgen de la caridad la corrida de las luces tan tradicional (la que nadie podrá prohibir nunca ).La tauromaquia es un acontecimiento cultural de masas y, por tanto, está por encima de diferencias ideológicas. Los toros están por encima de la política y, precisamente por eso, no son ni de derechas ni de izquierdas.

ACLARACIONES 2 El mal trato animal

2. EL MALTRATO ANIMAL El sufrimiento animal –y todos lo saben– está en La cacería, en la pesca y en los mataderos. Muchos millones de animales diariamente se matan para el sustento humano: Reses, Carneros, Cerdos cabritos pollos, gallinas y otras aves y todos LOS PECES y mariscos, los que sin duda al morir sufrieron.
Los terneros se dan cuenta de la muerte de los que les preceden en la fila y braman implorando clemencia.
Murieron ejecutados uno por uno ante sus congéneres como prisioneros de guerra en un campo de concentración o de exterminio

Como prisioneros de guerra en un campo de concentración


La gran mayoría de los humanos usamos carteras. bolsos cinturones y zapatos de piel y comemos carne de Res, taquitos de cabeza etc. Productos que provienen de animales muertos en el rastro.

Como el Avestruz que no desea ver lo que le repugna por cobardía.
y braman implorando clemencia


Los que vamos a la plaza , según dicen los anti taurinos es por un instinto sádico de ver sangre.
Vamos porque deseamos ser testigos de que el Toro de Lidia

RECIBE LA MUERTE MÁS DIGNA,
Luchando como soldado valiente en el campo de batalla, con la posibilidad de herir o matar a su oponente y con la posibilidad –cada vez más frecuente– de ser indultado. (todos los bovinos tienen que morir).

Con la posibilidad cada vez más frecuente de ser indultado
(ilustración : Toro indultado con bueyes entrenados para guiar el toro hacia los corrales )


¿ VAMOS A SER VEGETARIANOS TODOS?

¿ Vamos a renunciar a
usar artículos de piel ?

Está difícil ¿verdad ?

Atención Integrantes del
PARTIDO VERDE


CONCLUSIÓN:
ELLOS TRATAN DE IGNORAR
NOTROS DESEAMOS SER TESTIGOS

La Corrida de toros no es un deporte, ni un arte dramático, es un espectáculo único y sirve para los humanos, que el hombre recuerde siempre a la muerte presente.

San Francisco de Asís recomendaba tener siempre presente la muerte para estar alertas de las tentaciones.

Reflexionar sobre la muerte no tiene porqué provocar sólo miedo, agresividad, desaliento y otras sensaciones negativas, como cabría esperar. De hecho, podría tener también un efecto positivo  en  la psicología humana y dar por resultado mejores prácticas.

Un profesor llamado Kenneth Vail de la Universidad de Missouri y sus colaboradores decidieron explorar el lado opuesto de la moneda, es decir, los beneficios potenciales de pensar siempre en la muerte que para todos será inevitable.

Hasta ahora, la mayoría de los psicólogos suponían, de acuerdo a la Teoría del Manejo del Terror (TMT), que el reconocimiento de la inevitabilidad de la muerte produce impactos negativos en el individuo, pero Kenneth Vail de la Universidad de Missouri y sus colaboradores decidieron explorar el lado opuesto de la moneda, es decir, los beneficios potenciales.

Según los autores del estudio, esta revisión ha demostrado que tener presente la muerte en nuestras vidas puede propiciar la reducción de actitudes belicistas, que tomemos mejores decisiones relacionadas con la salud; puede incrementar el altruismo y la tendencia a ayudar a otros e, incluso, puede reducir la tasa de divorcios. Es falso que los niños que asisten a los toros desarrollen instintos sanguinarios, más sí lo logran los videojuegos  de peleas, ASI COMO LAS ARMAS DE JUGUETE QUE LES TRAE SANTA CLAUS o deportes como el kickboxing en el que ha habido hasta deportistas muertos “entre humanos”.

ATENCION: Integrantes del Partido “verde” Por ese no pensar en la muerte “para que nada nos la recuerde” también intentan los que manejan las Redes Sociales, esconder el dolor casi con vergüenza.

Por eso aíslan a los enfermos en los hospitales sin darles calor humano. A los ancianos los van a ver a los asilos una vez al mes   de mala gana. “Por favor no me mencionen la muerte”

Han tragado con la idea de la “eterna juventud” que les mete la publicidad y no quieren que les amarguen la fiesta con la realidad de la vida. De que todos tenemos que morir. Ninguna práctica humana es tan eficaz para tener presente la Muerte que la corrida de Toros   La muerte, casi siempre del toro y en ocasiones del torero.

(estos dos párrafos finales son referencias al libro  de José Miguel Arroyo “Joselito” “los toros explicados a mi hija” )                                                                                                    

Datos sobre la Universidad de Missouri  tomados de “El Economista” columna de Laura Vargas.

Por otra parte y atendiendo a la demanda en pro de la Ecología  hay que afirmar que tan solo La Crianza de los toros bravos se desarrolla en un entorno ecológico inigualable 

Con el solo letrero “Cuidado, ganado bravo” en las cercas de los potreros ya evitan los leñadores y taladores de árboles acercarse a los cerrados por el peligro de encontrarse a un toro o vacas bravas recién paridas.      

Esas fincas ganaderas son auténticas reservas ecológicas , parques naturales que conservan una extensa gama de animalitos desde pequeños carnívoros, roedores, batracios así como tantas plantas y árboles  además de los aguajes, jagüeyes , lagunas y ríos;  aves,  pájaros, insectos  y toda la gama de sub especies en torno a ellos. Animales que en otras zonas agrícolas han sido expulsados con los fertilizantes herbicidas y pesticidas.

El toro es el mejor guardián de las dehesas. Gracias a él permanecen intactas cientos de miles de hectáreas de encinares, sabinales y robles que son como dicen los expertos, el pulmón del país y la mayor fuente de oxígeno que se tiene a mano.   Sólo semejantes al santuario de Rinocerontes en   Kaziranga National Park, en La India.      

Si en verdad son ecologistas y animalistas; si en verdad desean defender el planeta, los que atacan la tauromaquia deberían observar   todas estas características que rodean la crianza del toro bravo.

Envidiable entorno del toro bravo en zonas de mínima capa arable, imposible de cultivar y propicio para la crianza del toro bravo.

LO  IMPORTANTE ES QUE PERDUR  LA CRIANZA DEL TORO BRAVO DE LIDIA.           

OJO: INTEGRANTES DEL PARTIDO VERDE 

Que perdure la crianza del toro bravo y que sepa todo el mundo que la corrida de toros tradicional no es el único fin del toro de lidia; hay corridas a la portuguesa sin herir ni matar al toro.

En Portugal en España y en  Francia se  establecieron tradiciones como la de “los forcados” “recortadores y recortadoras” “toreo bufo o cómico” “ toreo circense  sube y baja , tobogán etc.” y otros que en la actualidad son sumamente taquilleros. Al toro desde becerro le gusta interactuar con el hombre como un perro al que le gusta jugar; recién nacidos ya embisten a los perros que acompañan a los caporales (todos los mamíferos son juguetones). 

               Recortadores y recortadoras

Después de estas faenas el toro es devuelto a su campo. Ya sea para padrear o para hacer compañía a sus congéneres.

<<<  Fotos tomadas de la Revista 6 Toros 6 >>>              

Otra finalidad

Torear y ya

En España, en Francia, en Portugal y también en México hay escuelas de torear para niños y niñas; la mayoría de éstos no pretenden llegar a ser toreros profesionales pues están conscientes del peligro que encierra torear a un novillo grande o a un toro.

Quien haya dado algunos pases a un becerrito o a una vaquilla y lo haya hecho más o menos bien, ya no podrá quitarse la afición por torear pues esto implica una catarsis inolvidable que no se cambia por nada.

EL TORO DE LIDIA

Bravo por naturaleza desde que era una especie silvestre fue criado por el hombre desde el Siglo XVI y este le imprimió  con la selección de muchas generaciones la bravura natural y propia que a la fecha ha alcanzado.

Es mentira que al toro haya que enfurecerlo, para que se ponga a embestir. La única condición para que un bovino de estos se ponga a embestir es estar aislado en un corral o ruedo, o en el mismo campo si está lejos de la manada; defender territorio o hembras, o liderazgo de la manada y atacar a depredadores.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

El toro de lidia al estar aislado entra en un estado de ánimo dispuesto a pelear hasta la misma muerte. Este estado le hace desarrollar una hormona llamada por los científicos beta-endorfina la que hace que no sufra por las heridas recibidas durante su lidia.                      

Si las heridas le dolieran se pasaría berreando durante su lidia, como lo haría un toro que no fuera de   esta raza o cualquier otro animal al ser herido.

Según estudios del Doctor Veterinario Juan Carlos Illera del Portal, el toro ante el castigo  (suerte de varas o pinchazo) se crece y se dispone a dar más pelea.    Si le doliera ocurriría lo contrario.

El Doctor Juan Carlos Illera del Portal Director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid     demostró con pruebas a toros post mortem o devueltos a los corrales por causas reglamentarias durante su                lidia, que el toro experimenta menos estrés durante su lidia que durante el transporte encajonado en un camión ya que en este estado aún no ha hecho conciencia de su destino que ha de ser la lidia.

Este estado de conciencia culmina cuando se percata al salir al ruedo de que está aislado y se trata de una pelea. En ese momento empieza a desarrollar  y liberar la hormona mencionada que nulifica el dolor causado por las heridas.

Noticias

Síguenos en redes