Directores de seguridad pública municipal certificados será requisito para gestionar más apoyo ante Ejecutivo estatal



J. Molina

Con la entrada del ejercicio fiscal 2023, el Gobierno de Tlaxcala colocará como requisito que los directores de Seguridad Pública de cada municipio del Estado cuenten con su certificación de control y confianza para obtener más apoyos en la materia, reveló el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido.
Esto, dijo, ante la insistencia que se ha hecho a los alcaldes para que su cuerpo de seguridad, iniciando por los directores, cuenten con la certificación necesaria para poder ejercer la función policial.
Especificó que, en Tlaxcala, tan solo 30 de los 60 directores de seguridad pública municipal cuentan con la certificación necesaria, lo cual, mencionó ha progresado, pues en 2021, en la entrada de las administraciones municipales y estatal, tan solo 10 contaban con tal atributo.
Sin embargo, resaltó que esta irregularidad ya fue notificada al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pues, así como al principio del trabajo coordinado con el CESESP, tales acciones pueden ser observaciones que la institución puede detectar y sancionar.
Hernández Pulido sostuvo que, son los alcaldes quienes deben apresurar o generar los entornos para que sus directores de seguridad cuenten con la certificación, pues, aunque se trata de un puesto de confianza, es necesario que tenga tal requisito y se ha hecho hincapié al respecto.
“El cargo del director es un tema de confianza directa del alcalde, entonces, el hecho de que continúen con esos directores es responsabilidad directa del presidente, se les ha insistido”, agregó.

Noticias

Síguenos en redes