EL DESIERTO DEL PODER

Por Jesús ALEXANDER TEXIS

EL TERROMOTO PROVOCADO POR EL CASO GARCÍA LUNA



El juicio en Nueva York ahora con novedosas, aunque ya nada sorprendentes hilos del poder, se sabe desde hace mucho tiempo los nexos con el narco de Fox y Calderón, los mandatarios panistas de la nación, lo que resulta increíble, es como son fácilmente infiltrados en el poder.

Dando pie a tomar cargos improvisadamente para mantener su negocio a flote con ayuda de sobornos y demás negocios al amparo del poder, muchos de este lado del país probablemente estén escépticos con que algo pase en este asunto, me refiero a los ciudadanos de a pie que están decepcionados con todo lo relacionado a la política.

Habrá que ver si el juicio continúa revelando todos los trampas y escondrijos del poder coludido con el narco, seguramente más capos serán mencionados y la guerra mediática y de escándalo continuará, mientras tanto el superpolicia de García Luna sigue rindiendo cuentas con la justicia estadounidense.

LAS COMPARECENCIAS DEL GABINETE

Durante las ultimas 2 semanas para ser exactos se mantuvieron las diversas comparecencias de los funcionarios estatales de Tlaxcala, las audiencias se realizaron con normalidad, se cuestionaron cosas muy puntuales por ejemplo el diputado Covarrubias comento, que en cuanto al tema del desarrollo turístico en Valquirico, evidentemente ha habido progresos para el sector turístico, sin embargo, afuera de ese territorio de ocupación existen marcadas diferencias.

Señalo que en esa cercanía que tiene con la gente, el diputado Covarrubias ha escuchado que los vecinos de los alrededores reclaman por mejores servicios de saneamiento en la colonia, además de oportunidades de desarrollo económico que sea uniforme e integral.

Me parece que esto es importante de resaltar, porque de no solucionarse esta marcada diferencia, el sitio podía perder su atractivo, evidentemente son necesarios también estudios de costo – beneficios con una análisis a fondo que se realice actualmente; para retornar un poco de esa gran inversión a las comunidades ya que, al dar una mejor imagen, el atractivo turístico de Valquirico, será redituable.

La otra comparecencia que llamo fuertemente mi atención fue la del secretario de seguridad pública, el nuevo funcionario aseguro, que en Tlaxcala no hay delincuencia, sin embargo, reconoció que hay problemas de seguridad, pero no como se le quiere ver a los ciudadanos, por lo que se acuso de una campaña en contra del funcionario y del gobierno estatal encabezado por Lorena Cuellar.

Por otro lado, el secretario de seguridad Ramón Gamboa Celaya reconoció, un grave déficit en los exámenes de control y confianza, por los cuales los policías municipales, no han sido removidos de sus cargos y la situación se repite de manera constante precisamente porque los que están arriba de ellos no toman decisiones contundentes.

De acuerdo a lo citado en un ejemplo durante su comparecencia, invito a una señora a levantar una denuncia por un suceso que había sucedido en su comercio, pero la persona no acepto a pesar de invitarla varias veces a denunciar el hecho, justo con esto justifico el grave punto de la confianza los cuerpos de seguridad, algo que se tiene que resolver pronto y se necesita el apoyo de toda la burocracia.

Pienso que las comparecencias, tomaron un buen camino y se sacaron conclusiones importantes, las estadísticas y exposiciones fueron claras, pero aún faltan cosas por hacer, que requiere la población como una propia comisión de protección civil o las obras de drenaje y sanidad que han queda pendientes, desde mi perspectiva esa discusión tuvo que haberse profundizado para concebir propuestas en torno a estas necesidades de la comunidad.

No obstante, desde mi mirada este ejercicio tiene que mantenerse para consolidar poco a poco ese lazo de comunicación tan importante entre la ciudadanía si es que el estado desea mantener esos buenos indicadores de progreso frente a algunas estadísticas gubernamentales y de la prensa.

Noticias

Síguenos en redes