SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

ITALIA

¿Me puede decir cuál es el mejor mes para visitar Italia y evitar los tsunamis de turistas?

R. El mejor momento para viajar a Italia depende de cómo priorice las multitudes, su presupuesto, las atracciones y las condiciones climáticas. Hay que evitar los meses de mayo y junio, así como septiembre y octubre, ya que son los más populares.

En general, enero es quizás el mes menos concurrido para visitar. En Roma y en las ciudades del sur es posible que encuentre días frescos y soleados y, gracias a la falta de multitudes, más tiempo para quedarse en las atracciones o descubrir algunas joyas ocultas. Cuanto más al norte vaya, más frío se pone, y las ciudades del norte como Venecia y Milán pueden ser francamente frías y brumosas. Pero si está dispuesto a abrigarse y traer un paraguas, encontrará precios más bajos y muchas menos multitudes.

Noviembre se considera una temporada intermedia en Italia, lo que la convierte en la mejor época del año para visitar Italia con un presupuesto ajustado. Encontrará gangas de viaje y menos turistas. Pero también es un periodo lluvioso en la mayor parte de Italia, así que asegúrese de empacar adecuadamente. Otro buen momento para visitar es a principios de diciembre, siempre y cuando viaje antes de la fiebre navideña.

 

RESTAURANTES EN EL EXTRANJERO

 

Si usted pudiera darme una sola recomendación cuando ando de viaje si el restaurante que estoy contemplando entrar a comer vale la pena o no, ¿cuál sería ésta?

R. Esta es una regla general que, con confianza, puede aplicar en cualquier ciudad del mundo:  Si ve un restaurante donde el menú está traducido a varios idiomas que no se hablan en el país que está visitando, aléjese. Puede asumir que el restaurante se enfoca en los turistas.

 

CODERA

¿A quién le pertenece la codera en los aviones, especialmente en los más comunes de tres asientos juntos?

 

R. La regla de cortesía mundialmente, aunque los viajeros ocasionales ni lo conocen ni la respetan es que cuando se sienten tres en un avión, la persona de en medio tiene prioridad sobre ambas coderas. La persona en el pasillo tiene la ventaja de poder moverse libremente y tiene espacio de estiramiento. La persona en la ventana tiene la ventaja de apoyarse en la ventana o de poder ver la vista, cuando hay algo que ver. Tanto la persona en el pasillo como la persona en la ventana sólo están siendo potencialmente tocadas por otra persona. Pero la persona en el medio no es capaz de moverse o estirarse fácilmente, ni hay ningún lugar para inclinarse. Además, potencialmente están siendo tocados por otros dos. Por lo tanto, tiene derecho sobre ambas coderas.

Tip extra: Les comparto a mis lectores viajeros un pequeño secreto que les ayudará al salir de su asiento hacia el pasillo: la mayoría de estos asientos tiene un pequeño botón secreto en la parte de abajo de la codera, cerca del respaldo que, cuando lo aprieta, permite que la codera suba verticalmente ayudando a salir de su fila de asientos.

 

LAS MÁS Y LAS MENOS

Para uno que más o menos viaja en forma regular a Estados Unidos, ¿cuáles son las líneas aéreas de mayor confianza y cuáles son las de menos? Estoy tratando de minimizar las probabilidades de tener algún contratiempo.

R. De más a menos aquí le comparto esta lista:

 

1. Hawaiian Airlines, 2. Delta, 3. Alaska, 4. Southwest, 5. United, 6. American, 7. Frontier, 8. Spirit. y 9. JetBlue.

 

Noticias

Síguenos en redes