A las autoridades les conviene que la trata de personas continúe en Tlaxcala: Ixchel Yglesias



Claudia Orozco

Durante la VII Jornada Diocesana de Prevención de la Trata de Mujeres y Niñas, la investigadora y antropóloga Ixchel Yglesias González, habló sobre la problemática de la trata de personas en Tlaxcala.

“Más que un fenómeno privado, tiene que ver con una cuestión política y social… No solo las comunidades, sino la industria y el estado obtienen ganancia económica y despolitizan, por eso conviene que existan y por eso sostenemos que Tlaxcala es un estado feminicida y proxeneta, de simulación frente al problema”, expresó.

Durante esta jornada, se hizo una reflexión sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, para generar una comunidad para concientizar y desarticular las relaciones de poder institucionalizado.

“La trata de personas con fines de explotación sirve al estado, sirve para perpetuar las relaciones sociales de violencia contra las mujeres«, en el discurso gubernamental que insiste en que el problema no existe”.

“¿A quien le sirve decir que no existe? ¿A quien le beneficia económicamente? Sirve a la industria y a los políticos”, recalcó la antropóloga.

En ese sentido, señaló que el gobierno de Lorena Cuéllar, sigue el camino de la industrialización a pesar del medio ambiente y de la precarización del trabajo, con la legitimación de la trata que deja ganancias a alcaldes, policías, familias y al estado.

“La legitimación del estado proxeneta empieza desde los municipios, desde los bandos de buen gobierno en el que establecen la entrega de licencias de funcionamiento a bares donde se sabe hay prostitución de mujeres y niñas… Pero se dice que ellas están ahí porque quieren, en Tlaxcala ninguna mujer que esta en un bar o en la Vía Corta esta porque quiere”, enfatizó.

Noticias

Síguenos en redes