¿El presidente miente? Asegura AMLO que no hay consumo de fentanilo en Tlaxcala, Sesa y PGJE tienen otros datos



M. Hernández

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Tlaxcala no hay consumo de drogas químicas, concretamente de fentanilo.

Esto, en alusión a las declaraciones que hizo en la reciente entrevista con el programa 60 minutos de la cadena norteamericana CBS.

Dónde admitió que, si se registra producción y consumo de fentanilo en México, pero en los estados donde existe mayor delincuencia organizada, por lo que negó que sea un asunto generalizado.

“En comunidades de Oaxaca o de Chiapas, de Hidalgo, de la huasteca potosina, de Puebla, Tlaxcala, ahí no hay consumo de químicos, nada, no están pensando los jóvenes en eso, ni las familias, ni nada”, consideró.

Sin embargo, la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, en su registro de ingresos a los hospitales, confirmó el acceso y atención médica urgente de al menos cuatro pacientes con complicaciones médicas provocadas por el consumo de fentanilo durante 2023.

Mientras que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), existen tres expedientes transparentados que confirmaron la presencia de fentanilo en el cuerpo de tres personas fallecidas en Tlaxcala.

El documento oficial con número de registro 1093/2023 refieren que el laboratorio de química forense de la PGJE tiene registro de tres casos de fentanilo en el cuerpo del mismo número de personas fallecidas, dos reportados en 2020 en dos mujeres de 45 a 50 años de edad y el reporte de un hombre de 50 años fallecido en 2021.

Por lo que las dependencias estatales, evidencian que las declaraciones del mandatario federal son erróneas, toda vez que se demuestra que la circulación de drogas sintéticas no se limita a estados donde hay presencia de crimen organizado, sino también en estados que suelen ser usados como sitios de paso para el transporte de narcóticos.

Noticias

Síguenos en redes