Tetlatlahuca, único municipio que no entregó cuenta pública de segundo trimestre de 2024


* Sus autoridades municipales se harán acreedores a una multa, que deberán pagar con su propio pecunio
El ayuntamiento de Tetlatlahuca, que encabeza Juan Pablo Angulo Hernández, fue el único de los 60 municipios del estado que incumplió con la entrega de su cuenta pública ante el Poder Legislativo, correspondiente al segundo trimestre del año 2024, por lo que sus autoridades serán sujetas a, por lo menos, una sanción económica.
Así lo informó la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Guadalupe Pérez Vargas, quien refirió que el pasado 10 de julio concluyó el plazo que tenían las autoridades municipales para entregar sus estados financieros del segundo trimestre de este año.
“Todos han trabajado bien, en tiempo y forma, y hemos estado recibiendo cuentas públicas. Los entes tienen hasta el 30 de este mes para entregar, excepto el caso de aquellos municipios que entregaron el 10 de julio y únicamente un municipio no entregó, que fue Tetlatlahuca”, explicó la legisladora petista.
Cabe recordar que el artículo 9 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala, establece que “en el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los ayuntamientos de los municipios, los entes fiscalizables deberán presentar la cuenta pública del primer y segundo trimestre de ese año, dentro de los diez días naturales posteriores al periodo de que se trate”.
Ese mismo artículo indica que en caso de incumplimiento en la presentación de la cuenta pública, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) impondrá una multa a los servidores públicos responsables, misma que será pagada con recursos propios de los servidores antes referidos, y depositada en la cuenta bancaria que al efecto señale el Congreso del Estado.
Si bien no precisó con cifras, Pérez Vargas  lamentó que la entrega de algunas cuentas públicas de este segundo trimestre del año, que corresponde a los meses abril-junio, hayan sido presentadas sin la firma de los síndicos. “En diversos casos existen diferencias entre alcaldes y síndicos, pero en otros trabajan juntos y son pocos”, reconoció.

Noticias

Síguenos en redes