Reconoce OFS atraso de Tlaxcala para digitalización de cuentas públicas


* El mayor atraso se da en los municipios; el tema no es de recursos materiales sino humanos, afirma el auditor superior
El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, reconoció que el retraso que existe en los municipios en materia de tecnologías de información y comunicación (TIC) ha provocado que Tlaxcala no avance en la digitalización de cuentas públicas.
El funcionario consideró que la falta de capacitación del personal ha sido uno de los factores, pues aquellos servidores públicos encargados de la elaboración de los estados financieros deben de “manejar una plataforma compatible con la del OFS, por lo que más allá de recursos materiales es un tema de recursos humanos”.
“A mí me sería muy fácil que se avanzara en el tema de la digitalización, pero vemos que en los municipios, sobre todo, están muy atrasados en materia tecnológica. Entonces, aunque nosotros quisiéramos implementar el tema de la digitalización, pues tenemos esos factores que nos complican porque hay que trabajar mucho con los municipios”.
Pese a ello, confió en que Tlaxcala avance “de manera paulatina”  en el uso informático para la entrega de cuentas públicas, ya que ello facilitará su procesamiento y reducirá de manera considerable la utilización de papel.
Salas Miguela recordó que personal del OFS elaboró un programa que digitaliza el proceso de fiscalización de los entes públicos hasta en un 95 por ciento, y la intención es ampliar los módulos del sistema de fiscalización electrónica para obra pública, nóminas y de responsabilidades.
Lo anterior, además de ampliar la capacidad de cobertura del laboratorio de obra pública, elevar el nivel de profesionalización y certificación del personal de fiscalización, y como promover la atención de temas prioritarios y de relevancia a la sociedad, como son medio ambiente, agua potable y seguridad, entre otros.

Noticias

Síguenos en redes