En cuentas públicas no habrá cambios a dictámenes ni audiencias a entes fiscalizables


* El presidente de la JCCP, Jorge Caballero, confirma que a partir del 1 de agosto comenzará la dictaminación de las cuentas públicas 2023
El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Jorge Caballero Román, descartó cualquier posibilidad de cambios en el sentido de los informes de resultados anuales presentados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) respecto a las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2023.
Por ello, informó que en esta ocasión el Poder Legislativo no llevó a cabo un proceso de audiencias a las personas titulares de los entes fiscalizables, a fin de que presentaran solventaciones a los montos económicos observados en sus respectivos estados financieros.
“Se está respetando el informe que emitió el Órgano de Fiscalización, creo que en dos semanas ya estaremos terminando porque en esta ocasión no se les dio oportunidad a los entes fiscalizables para que presentaran alguna solventación ni nada por el estilo”, ´subrayó.
El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adelantó que a partir del jueves primero de agosto los integrantes de la actual Legislatura local iniciarán con la dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023, por lo que serán enlistados los primeros 25 estados financieros.
“A partir del día jueves se empieza a sacar el tema de las cuentas públicas, serán sesiones extraordinarias los días jueves y viernes de esta semana y la próxima. Ahorita tenemos 25 que serán revisadas, pero se estará respetando el informe del OFS”, precisó.
Cabe recordar que conforme a los criterios establecidos por los propios diputados locales para la dictaminación de las cuentas públicas, los entes fiscalizables que no logren al menos 70 puntos en la evaluación del uso, destino y comprobación del gasto reprobarán sus estados financieros respecto del ejercicio fiscal 2023.
Derivado del reciente informe que presentó el OFS al Poder Legislativo, al menos 17 entes fiscalizables reprobarán sus estados financieros. Ellos son los municipios de Tlaxcala, Huamantla, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla, Yahuquemehcan, La Magdalena Tlaltelulco, Zacatelco, Tetlatlahuca, Atltzayanca, Tepeyanco, Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Quilehtla, Mazatecohco, Españita y Texóloc, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala y el Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Xicoténcatl.
Los rubros a evaluar abarcan desde la presentación, en tiempo y forma, de las cuentas públicas; el porcentaje del probable daño patrimonial con respecto al total de recursos ejercidos; omisiones en la licitación de obras; casos de nepotismo; nombramiento de personal sin perfil; solventación de recomendaciones o de comprobación; así como de daño patrimonial.

Noticias

Síguenos en redes