Economía de Japón creció 3.1% anual en segundo trimestre gracias al aumento del consumo

La producción automovilística de Japón se reanudó gradualmente en el trimestre después de meses de suspensión debido a un escándalo masivo en el sector.

Los datos respaldan la previsión del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) de que una sólida recuperación económica ayudará a la inflación a alcanzar de forma sostenible su objetivo de 2% y justificará una nueva alza de las tasas de interés.

El aumento del Producto Interno Bruto (PIB) fue superior a la previsión media del mercado de un avance de 2.1%, y siguió a una caída revisada de 2.3% en el primer trimestre, de acuerdo con datos del gobierno japonés.

La lectura se traduce en un incremento trimestral de 0.8%, superando el aumento de 0.5% esperado por los economistas en la encuesta de Reuters.

“Los resultados son sencillamente positivos en general, con indicios de un repunte del consumo privado respaldado por el crecimiento de los salarios reales”, declaró Kazutaka Maeda, economista del Instituto de Investigación Meiji Yasuda.

El consumo privado ha sido un punto débil de la economía, mientras los hogares afrontan el aumento del costo de vida, achacado en parte al encarecimiento de las importaciones debido a la debilidad del yen.

El consumo privado, que representa más de la mitad de la producción económica, incrementó 1.0%, frente a la previsión de un aumento de 0.5% y el primer aumento en cinco trimestres.

“Esto respalda la opinión del Banco de Japón y es un buen augurio para nuevos incrementos de tasas de interés, aunque el banco central mantendría la cautela, ya que el último aumento de réditos provocó un fuerte repunte del yen”, detalló Yasuda.

El BOJ subió las tasas de interés el mes pasado y detalló un plan para reducir sus enormes compras de bonos, en un paso más hacia la eliminación gradual de su enorme estímulo monetario.

El gasto de capital, motor clave del crecimiento impulsado por la demanda privada, subió 0.9% en el segundo trimestre, frente al aumento de 0.9% previsto por los economistas consultados por Reuters.

La demanda externa, es decir, las exportaciones menos las importaciones, restó 0.1 puntos al crecimiento, según los datos.