Romina Méndez López
Por la quema de boletas electorales, invitar a la violencia y retener a funcionarios del Consejo Municipal Electoral y a representantes de partidos políticos en Ixtenco el pasado 2 de junio, cuatro personas podrían ser condenados de dos a 20 años de prisión.
Tras lo ocurrido durante la Jornada Electoral del Proceso Local Ordinario (PELO) 2023-2024, se presentaron las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables, en este caso, contra Karen, Juvencio, Diana y Pascual N.
Los señalados deberán presentarse a comparecer en breve, tras la presentación de la denuncia por Delitos Electorales y la judicialización de la misma, el Juzgado de control y de juicio oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, les citará.
Lo anterior, para comparecer bajo la Causa Judicial 405/2024-7, por los hechos expuestos en la Carpeta de Investigación en la que se hace constar que los acusados incitaron a la violencia en dicho municipio, retuvieron a funcionarios del Consejo Municipal Electoral y a representantes de partidos políticos.
Además de que saquearon y quemaron boletas del pasado 2 de junio, por lo que, aparte de la denuncia en cuestión, existe otra presentada por el propio Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la cual se acumuló al mismo expediente.
A colación, luego de que sean llamados a comparecencia y, en caso de no presentarse, se procedería a girar órdenes de aprehensión en su contra y, de hallárseles responsables de los delitos que se les imputan, podrían ser condenados hasta por 20 años.