Impugna Panal, ante Sala Superior, triunfo de la priista Yazmín Jiménez en Xiloxoxtla


* Busca revertir la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México, que a su vez revocó la nulidad de la elección en ese municipio
El Partido Nueva Alianza (Panal) impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la revocación de la nulidad de la elección de ayuntamiento en el municipio de Xiloxoxtla, con lo cual busca revertir la sentencia que apenas el pasado domingo emitió la Sala Regional Ciudad de México.
El recurso fue interpuesto por Uriel Muñoz Jiménez, representante suplente del Panal ante el consejo municipal electoral en el municipio de Xiloxoxtla, el cual fue radicado dentro del expediente SUP-REC-10063/2024 a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Lo que el representante panalista impugna es la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México, en el juicio SCM-JRC-149/2024, que revocó la diversa emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala en el juicio TET-JE-147/2024 y acumulados, que declaró la nulidad de la elección del ayuntamiento de Santa Isabel Xiloxoxtla, y ordenó al Congreso del Estado de Tlaxcala emitir la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria respectiva.
Cabe recordar que el pasado domingo la Sala Regional Ciudad de México revocó la nulidad de la elección en Xiloxoxtla y confirmó el triunfo de la priista Yazmín Jiménez Rugerio en esa jurisdicción.
La Sala Regional sostuvo que no existió violencia política en contra de la candidata del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Ariadna Santiesteban Serrano. En su sentencia afirmó que la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala “no fue exhaustiva, pues no estudió de manera completa la violencia acusada sobre la base de que había ocurrido un ataque en el domicilio de una de las candidatas”.
En ese sentido, concluyó que el TET resolvió de manera incorrecta la actualización de violencia política contra las mujeres por razón de género como causa de nulidad de la elección, por lo que revocó la anulación de la elección.
En su oportunidad, la mayoría de los magistrados del TET determinaron anular la elección, al considerar que existió violencia política en razón de género en contra de la candidata del PAC, Ariadna Santiesteban Serrano, lo que incidió en el desarrollo del proceso comicial.
Lo anterior, explicaron en su resolutivo, porque la diferencia de votos entre primero, segundo y tercer lugar es menor a uno por ciento, por lo que las agresiones de violencia y una campaña negra en contra de la referida afectada, influyeron en el resultado.

Noticias

Síguenos en redes