M. Hernández
Para actualizar el reglamento de las cooperativas en instituciones públicas, la Secretaría de Educación Pública impulsará una consulta para la emisión de nuevos lineamientos.
Ya que estos deben de ser creados en base a la actualidad, a lo que el secretario de educación Homero Meneses Hernández, destacó que se deberá atender el principio del bien superior de la niñez
Recordó que el reglamento de las cooperativas data de 1982, y a consecuencia de su falta de actualización, ha generado que dentro de las instituciones operen estanquillos, papelerías, fotocopiadoras y estanquillos alrededor de las escuelas.
Destacó algunos casos dónde se ha detectado que quienes son responsables se tomaron el atrevimiento de construir en un espacio público.
“Es necesario que nosotros, como autoridad educativa, en coordinación con la Secretaría de Salud, establezcamos un nuevo ordenamiento para este tipo de establecimientos. Ahora bien, esto reclama una consulta amplia, porque hay una gran diversidad de ellos”.
Poniendo de ejemplo los desayunadores escolares que funcionan con apoyo del Sistema Estatal DIF o aquellos, con autorización de padres de familia, brindan alimentos complementarios.
Sostuvo que la reglamentación debe ser amplia, flexible y construida a partir de la experiencia de los docentes y los padres de familia que permita una mejor administración.
Detalló que la consulta se iniciará antes de que concluya 2024, pero su implementación sería hasta el ciclo escolar 2025-2026, con la intención de establecer plazos y términos, pues en algunos casos, pese a que el reglamento establece que la cooperativa debe ser rotativa, los responsables llevan hasta dos décadas al frente, lo que generó la molestia de padres de familia.