Sí una reforma al Poder Judicial federal, pero no para someterlo al Ejecutivo: oposición


* El Panal defiende la reforma para consolidar la Cuarta Transformación
Al igual que sucede en el Congreso de la Unión, la reforma constitucional al Poder Judicial federal generó debate este martes entre las bancadas parlamentarias y representaciones partidistas. Mientras la oposición emitió su rechazo a las reformas planteadas desde la Presidencia de la República, Nueva Alianza se limitó a respaldar las modificaciones y se pronunció por aprobarlas una vez que lleguen al Congreso del Estado.
La ahora diputada independiente, Blanca Águila Lima, fue la primera en intervenir sobre el tema al afirmar que si bien el Poder Judicial y el sistema judicial mexicano requieren una reforma, la propuesta del Ejecutivo federal no busca mejorar la impartición de justicia, sino más bien el sometimiento de sus integrantes.
Consideró que someter a elección de voto popular a jueces, magistrados y ministros al voto popular, abriría la posibilidad al crimen organizado de imponerlos, por lo cual pidió no convertir al Poder Judicial en una institución al servicio de quienes atentan contra la justicia y la paz de las familias en México. Por tal motivo, llamó a todas las bancadas a rechazar la reforma en Tlaxcala y no darle su validación.
La perredista Laura Yamili Flores Lozano también se sumó a las críticas en contra de la reforma, ya que el Ejecutivo tomaría el control político sobre el Poder Judicial. “Hago un atento llamado a los integrantes de la Cámara de Senadores, a que no solo razonen su voto, sino a que revisen y analicen el dictamen de reforma que van votar, que vean la crisis a que nos ha llevado la iniciativa, la cual implica regresar a tiempos dictatoriales como los de López de Santa Ana”, dijo.
Por su parte, la diputada Miriam Martínez Sánchez criticó que la pretensión de la reforma constitucional federal es socavar al Poder Judicial para tener el Ejecutivo el monopolio de la impartición de justicia. “El PAN ha defendido la independencia del Poder Judicial como un pilar fundamental del Estado de derecho y de la democracia, ha expresado preocupaciones sobre intentos de reformas que pudieran debilitar esa independencia y por las formas en el que el actual régimen pretende socavar ese poder con la finalidad de controlar todo el Estado”, fustigó.
Sin embargo, el diputado de Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, defendió la reforma porque busca que la justicia sea más equitativa, accesible y democrática, además de que pretende establecer órganos de combate a la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el tráfico de influencias y los abusos dentro del Poder Judicial.
“La reforma Judicial procura romper con la inercia de los acuerdos cupulares, donde las y los ministros, magistrados y jueces, no eran responsables ante la ciudadanía, sino ante quienes los propusieron en el cargo, orientando sus decisiones a la protección y defensa de intereses personales y de grupos e intereses fácticos. Con esta reforma es hora de consolidar la Cuarta Transformación con lealtad y unidad”, aseguró.

Noticias

Síguenos en redes