Asuntos familiares, los más atendidos por la Defensoría Pública del gobierno estatal


* Durante 2023 brindó un total de 43 mil 161 servicios de asesoría jurídica, de los cuales concluyó 38 mil 846
Durante 2023, la Dirección de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social del gobierno del estado brindó un total de 43 mil 161 servicios de asesoría jurídica, de los cuales concluyó 38 mil 846, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2024 dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con tres de los menores presupuestos en el país, con un total de 14.6 millones de pesos, los casos atendidos por la Defensoría Pública rebasa en número a diferentes defensorías que manejan más recursos, tales como Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Puebla y Quintana Roo, entre otras.
De acuerdo con los resultados del Censo, los tres temas más atendidos por la Dirección de la Defensoría Pública están relacionados con los asuntos de índole familiar, de tipo penal y de tipo civil, pero también han sido atendidos asuntos en materia laboral, mercantil y administrativa.
La publicación del INEGI ofrece información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño del Instituto Federal de la Defensoría Pública y de las Unidades Estatales encargadas de la función de defensoría pública y/o asesoría jurídica. La finalidad es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dicho tema.
En el ámbito federal, el Instituto Federal de Defensoría Pública es el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que se encarga de garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en materia administrativa, fiscal, civil y de causas penales. Lo anterior permite atender a la población menos favorecida del país con los principios de gratuidad, probidad, honradez y profesionalismo.
Por su parte, las Unidades Estatales encargadas de la función de defensoría pública y/o asesoría jurídica, son todas aquellas que forman parte de los poderes ejecutivos y/o judiciales estatales que prestan servicios de defensa y representación jurídica en procesos que los requieran. De esta forma, se garantiza el derecho a la defensa en juicios en materia civil, familiar, laboral, penal, justicia para adolescentes, entre otras materias. Los servicios son gratuitos y se brindan a las personas elegibles, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Noticias

Síguenos en redes