Claudia Orozco
Los municipios de Amaxac, Apizaco, Chiautempan, Tequexquitla, Huamantla, Nativitas, San Jerónimo Zacualpan, San José Teacalco, Tlaxcala, Tlaxco y Tzompantepec, recibirán más conseciones de taxis, para dar abasto e se servicio.
Esto, en atención a la declaratoria de necesidad pública del servicio de transporte público en su modalidad de taxis, en esta ocasión se concederá para 11 municipios de la entidad.
Las cuáles serán para taxis sin y con itinerario fijo y su satisfacción, con el propósito de “Mejorar la movilidad de la población, proteger y garantizar el desplazamiento de las personas a sus lugares de destino y así satisfacer la necesidad de acceso al derecho a la movilidad y otros derechos como la educación, salud, trabajo, seguridad social y de esparcimiento”, indican los considerandos de la Declaratoria publicada en el Periódico Oficial de Tlaxcala.
El Ejecutivo justificó que las poblaciones en esas demarcaciones han incrementado entre 5.53 y 23.3 por ciento en 10 años, además de que puso como ejemplo a Huamantla y Tequexquitla donde el crecimiento de factorías de diversos sectores, universidades, fraccionamientos habitacionales y la influencia de la armadora Audi en San José Chiapa, Puebla, han rebasado el servicio de transporte público actual.
Previamente se realizará un estudio de factibilidad para aprobar el número de nuevas concesiones, sitios, bases y demás circunstancias que se requieren para satisfacer dicha necesidad.
Entre otros aspectos, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) dará preferencia a las personas físicas o morales interesadas que cuenten con unidades vehiculares híbridas o eléctricas, con una antigüedad no menor a cinco años, se otorgará el 50 por ciento de concesiones a mujeres, además de que los nuevos concesionarios tendrán que tener su domicilio en alguno de los 11 municipios considerados.