Con un singular trabajo científico que reúne investigaciones de astronomía teórica y observacional para estudiar la composición y evolución de las estrellas a partir de los chorros de gas que emiten, Alejandro Raga Rasmussen, del Departamento de Física de Plasmas del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, obtuvo el premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) 2018.
“Aunque trabajo con énfasis en la parte teórica, ahora estoy interpretando datos de una observación con telescopios. Me gustan ambos campos”, compartió el científico a través de un comunicado.
La TWAS, reconocida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1985, promueve la capacitación y excelencia científica para el desarrollo sustentable en el sur del planeta. Le otorgó el galardón a Alejandro Raga por su “sobresaliente contribución a la comprensión teórica de las emisiones de estrellas jóvenes, y de la formación estelar en general”.
“Con este galardón se ve la presencia de la ciencia latinoamericana y de los países en desarrollo. Es un gusto recibirlo. Me siento un científico latinoamericano, pues aunque viví unos 15 años entre Estados Unidos, Canadá y Europa, el resto de mi vida la he pasado en Argentina, Uruguay y México, un país que tiene buenas inversiones en ciencia y tecnología”, consideró Raga.
¿Qué son los chorros de gas en las estrellas?
Las estrellas eyectan chorros de gas, así como el Sol tiene el viento solar que baña a su sistema. “Hay estrellas que eyectan mucho más material que el Sol. Tienen alrededor una especie de disco o parte densa, que impide que los gases salgan en varias direcciones y sólo expulsan material por los polos. Éstos son los chorros”, explicó el investigador universitario.
Siguiendo estas emisiones de gas, Raga se informa de la composición química y de la historia de la evolución de esos cuerpos celestes. “Lo que uno ve con los telescopios espaciales ha estado viajando por unos 10 mil años”, precisó.
El científico se ha concentrado en estudiar estrellas jóvenes. “Eyectan chorros en algunas etapas de su vida, por ejemplo, cuando son muy jóvenes y cuando están muy evolucionadas”.
Raga señaló que la labor astronómica teórica y experimental se hace típicamente por separado, pero él ha logrado, algunas veces, reunirla.
En los últimos tres años ha trabajado con observaciones realizadas en el telescopio espacial Hubble, ha analizado datos de flujos de estrellas y ha hecho interpretaciones en su laboratorio de la UNAM.