Raúl Ramos
La delegada en Tlaxcala de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Edith Padilla Bañuelos, informó que como parte del operativo de cuaresma, esta dependencia detectó comercialización de alimentos con fecha de caducidad vencida.
Refirió que sardinas y atunes enlatados fueron los productos que más incurren en este tipo de incidencias y que además ponen en riesgo la salud de los que consumen estos alimentos.
“Hemos encontrado productos que se están comercializando con fecha de caducidad vencida y que ha dado lugar a la inmovilización y retiro del mercado de sus productos para evitar que haya violación a los derechos, sobre todo a la salud y seguridad de las personas”, señaló.
Detalló que las anomalías las detectaron en Zacatelco, Tlaxcala capital y Xicohtzinco por diversas razones, “nosotros esperamos no iniciar procedimientos, pero el incumplimiento de los proveedores o distribuidores dan lugar a estas sanciones”, por lo que han suspendido dos establecimientos en lo que va del operativo.
Agregó que el operativo de cuaresma inició el 10 de febrero y terminará el 21 de marzo, por lo que están visitando todos los establecimientos de comercialización y distribución de productos del mar.
“Hasta el momento estamos llegando a unos municipios del centro y del estado, pero esto podría ampliarse, pues el riesgo al comercializar estos alimentos no solo se da en una zona en especificó, se está registrando en varias regiones que no podemos adelantar para no prevenir a los comerciantes, pero de que abarcaremos la mayor parte del estado, lo estaremos haciendo”, precisó
Después visitaran centros recreativos y balnearios, y están intensificando las acciones para verificar que dicho productos, que son de mucha demanda, no incrementen los costos injustificados, que se den los kilos completos, que se respete lo establecido en la Ley, respeto de los precios, que se exhiban de manera clara y que emitan los correspondiente comprobantes.