PGR descarta atentado terrorista en explosión en ferry de los Borge

El Gobierno Federal descartó que la explosión registrada el 21 de febrero pasado en un ferry de la empresa Barcos Caribe, propiedad de la familia del exgobernador de esa entidad Roberto Borge, esté relacionada con un acto terrorista o del crimen organizado.

Alberto Elías Beltrán, titular en funciones de la PGR, aseguró que, de acuerdo con los peritajes realizados hasta el momento por especialistas en diversas materias, el artefacto que explotó es de fabricación casera.

Dijo que, por estos hechos, ningún grupo terrorista ha reivindicado el atentado, además de que este tipo de hechos son contrarios al interés de los grupos de narcotraficantes porque elevan el nivel de seguridad y presencia policíaca.

“No se refiere y no hay indicios, y ya se agotaron las líneas investigación que pudiéramos entender que esto pudiera ser por una organización terrorismo o de la delincuencia, eso es totalmente descartado”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa, aseguró que se siguen agotando diversas líneas de investigación, las cuales no reveló debido a que se debe garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia.

Recordó que el 21 de febrero pasado, a las 12:15 horas aproximadamente, explotó un artefacto colocado en un ferry que estaba en el muelle de Playa del Carmen, Quintana Roo, que dejó más de 20 personas heridas.

Dijo que de inmediato la PGR, a través de la delegación en el estado, inició una carpeta de investigación, con base en lo cual intervinieron peritos en incendios y explosivos, fotografía forense, criminalística de campo y química forense.

Señaló que el 2 de marzo dicha carpeta de investigación fue atraída por la SEIDO en donde se realizaron diligencias tales como inspección en el lugar de los hechos, resguardo del lugar, aseguramiento de la embarcación.

Explicó que se recabaron documentos diversos y se obtuvieron videos de cámaras de seguridad, públicas y privadas, además de que se realizaron entrevistas a diversos testigos, entre otras acciones.

“Derivado de las investigaciones se puede concluir que los restos del artefacto que detonó en la embarcación se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera”, dijo el funcionario.

Por ello, dijo que queda descartada la autoría por parte de organizaciones terroristas o de la delincuencia organizada.

Elías Beltrán reconoció en la conferencia la colaboración brindada en la investigación de este caso por las autoridades de las agencias estadounidenses de seguridad FBI y ATF.

En la conferencia estuvo presente Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, quien dijo que la seguridad en Quintana Roo, uno de los principales centros turísticos del país, está garantizada.

“El Estado mexicano tiene las capacidades para garantizar las mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos nacionales y extranjeros”, dijo Castilla quien recordó la potencia turística internacional que tiene el país y la derrama económica que ésta deja.

Noticias

Síguenos en redes