Frente a la puerta de Coca-Cola Femsa, cerrada desde el 23 de marzo por una balacera ocurrida un día antes, la candidata independiente por la Presidencia, Margarita Zavala, presentó su propuesta de seguridad: duplicar y fortalecer a la Policía Federal.
“Yo tendré la mejor Policía Federal, la más valiente, la más capacitada, la más confiable, la más eficaz”, dijo en entrevista a medios de comunicación, rodeada de policías estatales y federales que custodiaban la empresa, en Ciudad Altamirano, Guerrero.
Además destacó que buscará adquirir la mejor tecnología para fortalecer las capacidades de inteligencia del Estado, y reformar “lo que tenga que reformarse” para que “el que la haga, la pague”.
En la calle, frente a la empresa que afectó a 160 empleos directos y decenas de indirectos por el cierre de sus actividades, la expanista recordó que no habrá amnistía a los delincuentes “ni la cobarde complicidad” en su gobierno.
“Es realmente el abandono de las instituciones de seguridad lo que ha sucedido… Y si esto además lo acompañamos con la impunidad ha hecho que la autoridad no sea confiable”, detalló la candidata independiente.
Otro punto fue que considerara a los feminicidios y las desapariciones como una prioridad nacional y, por último, la difusión de valores en escuelas y con padres de familia.
En un primer evento, que duró 20 minutos, en la región de Tierra Caliente, Margarita Zavala prometió regresar a la zona la confianza en la política y la seguridad de mantener sus puertas abiertas.
La candidata presidencial independiente se reunió con unas 70 personas en ciudad Altamirano, Guerrero, la mayoría mujeres, quienes le mencionaron que su principal preocupación en la región es la inseguridad.
La independiente aseguró que en el tema de la inseguridad difiere con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pues no se puede perdonar a los delincuentes ya que “a él no le importa la seguridad, los que más sufren son los pobres”, afirmó.
Andrés Manuel López Obrador ha realizado varias propuestas para lograr la paz, entre ellas la amnistía para la delincuencia organizada. Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del candidato, ha explicado que “el perdón no es la falta de cumplimiento de la ley”.
Zavala llegó al evento con dos horas de retraso. La agenda compartida por su equipo de campaña marcaba otro evento a la misma hora que llegó al primero.
En un diálogo con cuatro maestras de educación básica se destacó el problema del cobro de cuotas a negocios, incluso pequeños, como la venta de artesanías.